Dos teléfonos plegables están sobresaliendo significativamente en las tiendas del planeta. Samsung ha lanzado el Galaxy Z Fold 6 y Xiaomi Mix Fold 4. ¿Comparten características similares? Si estás pensando en cuál de ellos comprar, hemos revisado los aspectos técnicos para ayudarte a determinar cuál ofrece mayores ventajas.
El diseño del Mix Fold 4 es más delgado que el Galaxy Z Fold 6 cuando está plegado (9.5 mm vs. 12.1 mm), siendo el más cómodo para quienes buscan un dispositivo versátil y cómo en las manos. Sin embargo, en cuestiones de protección, el Z Fold 6 lleva la delantera al contar con la clasificación IP48 contra agua y polvo mientras el Mix Fold 4 solo soporta salpicaduras con su clasificación IPX8.
Si lo que te preocupa es el rendimiento, deberás saber que ambos dispositivos tienen el mismo procesador Snapdragon 8 Gen 3. Es más, Samsung y Xiaomi han hecho que las tecnologías de almacenamiento sean las mismas.
Las diferencias las encontramos en el sistema operativo y los gadgets relacionados. Ambos comparten la base de Android 14 pero Samsung trae el One UI 6.1.1 y Xiaomi usa el HyperOS: los dos optimizados para teléfonos plegables. La ventaja la tiene el Z Fold 6 porque es compatible con el S Pen y facilita la gestión de tareas.
El hecho de que compartan el mismo procesador hace que la gestión energética sea la misma, pero los equipos de Samsung y Xiaomi difieren en las capacidades de sus respectivas baterías. La del Mix Fold 4 es más grande con 5100 mAh respecto a los 4400 mAh del Z Fold 6, y el equipo chino admite mayor potencia de carga por cable (67 W vs. 25 W) y vía inalámbrica (50 W vs. 15 W). Podemos concluir que en autonomía y hardware, el modelo de Xiaomi lleva la delantera.
En el aspecto fotográfico, el Mix Fold 4 supera al contrincante surcoreano al tener un teleobjetivo adicional y su selfie es de mayor capacidad en megapíxeles. Atento que solo nos referimos a las capacidades del hardware porque falta probar qué tan bueno son los sensores en el procesamiento de imágenes.
Solo queda hablar del precio. Xiaomi está comercializando su nuevo teléfono a unos 1237 dólares aproximadamente para la versión de 12GB de RAM y 256 GB de almacenamiento, y US$1375 y US$1513 por las versiones de 16GB + 512GB y 16GB + 1TB, respectivamente. En cambio, el Z Fold 6 alcanza los 1900, 2020 y 2260 dólares para los modelos de 12GB + 256GB, 16GB + 512GB y 16GB + 1TB.
Nuestra conclusión es que Xiaomi ha diseñado un equipo sólido para competir contra el Z Fold 6. El fabricante chino es más atractivo por el precio y la autonomía mientras comparte el mismo rendimiento (a nivel de hardware) con lo mejor de Samsung. Puedo adelantar que el S Pen puede ser determinante para decidir una futura compra, así como las herramientas de IA del One UI, pero la propuesta de Xiaomi cumple para las exigencias recurrentes de los usuarios que buscan un dispositivo plegable y no deseen las versiones anteriores de Samsung.
Contenido GEC