Recientemente, se ha vuelto viral diferentes casos de ciberdelitos en donde solo le robaron el celular al usuario y terminaron sin dinero en las cuentas bancarias. Como primera acción que debes realizar cuando estás en esta situación es llamar a tu operador para que se realice el bloqueo de la tarjeta SIM, seguidamente tus bancos deben estar enterados y bloquear el acceso a tu banca virtual.
No obstante, hay segundos valiosos que los delincuentes pueden aprovechar para robar todos tus datos y acceder a tus aplicaciones. Únicamente, tendrán que extraer tu tarjeta SIM e insertarlo en otro aparato para poder vaciar tus cuentas.
¿En qué consiste el SIM Swapping?
El diario El Comercio conversó con el jefe de la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología de la Policía Nacional (Divindat), Luis Huamán Santamaría, quien explicó que alguien podría hacerse pasar por ti vía llamada por teléfono para cancelar tu línea y reclamar con una carta poder una nueva SIM en cualquier tienda del operador telefónico que utilices.
En esos minutos que tu celular pierde conexión con la red se realiza el robo de toda la información y se accede a las aplicaciones bancarias para realizar compras.
“Así obtiene toda la información de la víctima como sus app en el sistema bancario. Genera una nueva contraseña y consigue todos los datos, de esta forma ya pueden hacer cualquier transferencia y le llegarán al delincuente los códigos token”, detalló el coronel.
Cómo evitar el SIM Swapping
Tu tarjeta SIM cuenta con una contraseña predeterminada por el operador que utilices. Por ejemplo, Movistar y Entel cuentan con la contraseña 1234. En iPhone, solo hace falta que realices los siguientes pasos para poder cambiar la contraseña a tu tarjeta SIM y que no tenga la predeterminada.
Ingresa a “Configuración”, “Datos de celulares”, “PIN de la SIM”. Allí, deberás ingresar la contraseña del operador que hayas contratado, si no lo conoces acércate a la tienda más cercana a preguntar. Seguidamente, configura otro código de cuatro dígitos.
Escucha Dale Play en Spotify. Sigue el programa todos los lunes en nuestras plataformas de audio disponibles.