La aplicación de mensajería más famosa está llena de trucos que hacen más entretenida la experiencia de intercambiar imágenes, vídeos, stickers, GIFs, audios o documentos. Es así que WhatsApp tiene una serie de funciones que no todos conocen y que permiten cambiar el color del logo, saber dónde está un contacto mientras chatea contigo o recuperar tu cuenta si fue robada, pero eso no es todo, pues también está diseñada para darle prioridad a las notificaciones y sepas cuáles responder con mayor urgencia o importancia.
Al ser la app más usada para enviar mensajes de texto, hay momentos del día donde llegan decenas de notificaciones juntas y el smartphone no deja de vibrar o sonar. En muchos casos se omite el responder de inmediato, pero ¿qué pasa si es un mensaje de urgencia? Es aquí donde personalizar las notificaciones se vuelve una gran solución.
Esto permite poner un tono o sonido distinto a ciertos contactos como los padres, pareja, mejor amiga o jefe y también a grupos y que estos sean diferentes a los que usas para los demás.
¿Cómo se hace?
Si no tienes el móvil silenciado puedes recibir diversas alertas de mensajes, más aún cuando te has unido a muchos grupos. Hacerlo es vital si en los últimos días te han llegado demasiadas notificaciones a tu WhatsApp.
Desactivar las notificaciones
Una de las soluciones es silenciar las notificaciones y esta opción está disponible desde el menú que aparece en la parte superior del chat, es decir, los tres puntos. Ahí puedes elegir entre 8 horas, 1 semana o 1 año.
Al hacerlo no habrá ningún aviso con sonido cada vez que recibas un mensaje y podrás leer y responder lo que te han escrito en los chats entrando a cada uno desde WhatsApp. Dato importante es que la otra persona no sabrá que silenciaste su chat.
Cambiar el tono de notificación
Es aquí donde puedes personalizar las notificaciones y darle a cada contacto o grupo un sonido diferente. Aquí te dejamos el paso a paso para activarlo:
- Ingresa al chat que deseas personalizar, ya sea de un contacto o grupo de WhatsApp. Toca en su nombre en la parte superior y se abrirá una ventana de opciones.
- Toca en Personalizar notificaciones.
- Luego activar Notificaciones personalizadas para configurar los otros elementos y elegir qué tono quieres que suene cuando te llegue un nuevo mensaje. La lista es bastante amplia.
- También puedes optar por elegir ‘Ninguno’ y así cada que llegue un mensaje no tendrá sonido, pero sí se mostrará la notificación en la pantalla de tu móvil.
- En esta opción también puedes ponerle vibración o cambiar el color del LED de notificación (no es compatible con todos los smartphones)
Los mejores trucos de WhatsApp
1. Notas de voz con manos libres: Con solo mantener presionado el icono del micrófono y deslizando hacia arriba, podrás bloquear la función de nota de voz para grabar, sin necesidad de sostener el móvil con tus manos. ¡Una opción que sorprendentemente funciona!
2. Marcar mensajes principales: Para obtener esta opción debes de utilizar la función del mensaje “estrella”, donde marcarás mensajes clave que verás con facilidad en un ubicación central. Lo único que hay que hacer es presionar el mensaje que se quiera guardar como favorito y después tocar el ícono de “estrella”.
Si tu equipo es un iPhone, podrás encontrar todos los mensajes destacados dirigiéndote a Configuración y Mensajes destacados o seleccionando el nombre del chat y tocando " Mensajes destacados ". En el caso de los usuarios Android, tendrán que presionar “Más opciones” y luego “Mensajes destacados”.
3. Revisar mensajes sin tocar el celular: Si lo que quieres es poder revisar WhatsApp sin tener que utilizar tu dispositivo móvil, lo que tienes que hacer es descargar la app de escritorio web de WhatsApp, la cual proyectará tus conversaciones del celular a un ordenador. Así podrás enviar mensajes, fotos y Gif’s sin necesidad de tener tu equipo en las manos.
4. Utilizar stickers en las conversaciones: Los emojis se están convirtiendo en cosa del pasado, hoy en día los stickers te ofrecen una forma más divertida de expresarte. Los puedes encontrar en el campo donde se ingresa el texto en una conversación, en un pequeño icono cuadrado con una página lateral doblada, donde además podrás agregar tus propios stickers y bitmojis.
5. Leer mensajes sin estar en línea: La opción de ocultar los “Recibos de lectura”, no es la mejor opción si quieres que la otra persona no se de cuenta que has leído su mensaje. Es por ello que levantar levemente el mensaje en la pantalla y abrir el texto completo en la pantalla de bloqueo del iphone es tu mejor opción para pasar desapercibido.
6. Administrar quién puede agregarnos a grupos: No hay nada que incomode más que ser agregado a un grupo lleno de personas desconocidas. Es por eso que WhatsApp desarrolló la opción de administrar quién puede agregarnos a grupos.
Cuando habilites a los contactos de los cuáles deseas recibir mensajes, estas personas deberán enviarnos un link de invitación en la app. Solo si lo aceptamos, podremos ser agregado al grupo.
Para habilitar a un contacto debemos ir a Configuración > Cuenta > Seguridad > Grupos y seleccionar entre las opciones: Todos, Mis contactos o Mis contactos excepto.
7. Tener el control de sus grupos: Existe una forma de cambiar la configuración del grupo para que solo nosotros podamos hacer cambios en la imagen o nombre de los mismo. Para ello se debe ir a Configuración del grupo y luego a Editar información del grupo.