Cuidado con lo que lees en WhatsApp. La autoridades mexicanas han advertido sobre un texto que desinforma a los usuarios sobre las falsas protecciones contra los cambios de políticas de privacidad del aplicativo.
El mensaje en cuestión es una solicitud para no dar permiso a WhatsApp a utilizar los datos del usuario. El texto señala que aparecerá una viñeta que indicaría una supuesta protección en contra de las “nuevas reglas”.
La Policía Estatal Cibernética de Baja California Sur exhortó a los usuarios de WhatsApp a no compartir el mensaje y recomendó la lectura de las políticas de privacidad de cada una de las plataformas de mensajería instantánea.
Asimismo, las autoridades mexicanas publicaron las siguientes medidas para evitar ser víctima del fraude electrónico:
- No ingresar a la página web del banco a través de enlaces o links que se adjuntan en correos electrónicos, es mejor teclear tú mismo la dirección.
- Jamás dar tu clave, los bancos nunca te enviaran correos electrónicos solicitando usuarios o claves de acceso y en caso de recibir este tipo de correos, elimínalos.
- No realices transacciones bancarias desde dispositivos públicos y mantén tu dispositivo personal con el antivirus actualizado.
- No creas en dudosos premios, considera no válidos los mensajes de texto que llegan a tu celular ofreciendo premios o solicitando tus datos personales.
- No entregues información personal y financiera sensible en páginas de internet o por llamadas telefónicas.
WHATSAPP | Respuesta sobre los cambios
El comunicado de WhatsApp tiene lugar después de haber anunciado la obligatoriedad de las condiciones y políticas de privacidad para todos sus usuarios. Quienes no estén de acuerdo con que WhatsApp comparta los datos de la comunidad con Facebook y otras empresas afiliadas no podrán seguir usando el aplicativo.
“Queremos abordar algunos rumores y ser 100% claros: continuamos protegiendo tus mensajes privados con encriptación de punto a punto”, publicó WhatsApp en su cuenta de Twitter.
WhatsApp, además, publicó una imagen con todos estos puntos sobre lo que hace y lo que no con los datos de sus usuarios.
- WhatsApp no puede ver tus mensajes privados o escuchar tus llamadas, tampoco Facebook.
- WhatsApp no guarda registros de quién está llamando o mandando mensajes.
- WhatsApp no puede ver tu localización compartida ni tampoco Facebook.
- Los grupos de WhatsApp se mantienen privados.
- Puedes hacer que tus mensajes desaparezcan.
- Puedes descargar tus datos.
Escucha Dale Play en Spotify y Spreaker. Sigue el programa todos los domingos en nuestras plataformas de audio disponibles.