WhatsApp pondría en riesgo a sus usuarios por publicidad en los estados

WhatsApp | Advierten que la nueva estrategia del aplicativo puede fallar en caso de que el algoritmo tenga ciertos baches de seguridad al buscar los intereses de los usuarios.

WhatsApp

WhatsApp (DR)

WhatsApp (DR)

WhatsApp generó varios comentarios sobre sus políticas publicitarias para este año. En 2018, Chris Daniels, vicepresidente de WhatsApp, adelantó que la app empezaría a mostrar publicidad a través de los "estados". Ya estamos a mitad del 2019 y aún se desconoce cuándo empezará a regir este cambio.

La revista Forbes entrevistó a Chris Howell, jefe de tecnología de Wickr, para tener una idea de cómo es que esta tecnología llegará a afectar a los usuarios de WhatsApp. Wickr es uno de los servicios de mensajería que forma parte de la competencia.

Howell precisó que la publicidad que pretende hacer WhatsApp abriría paso a la filtración de información de los usuarios. Este riesgo depende de un algoritmo inadecuado cuando el sistema busque información a la hora de ofrecer anuncios según sus intereses.

" Es la misma historia que tenemos con los asistentes de voz. Parece que no van demasiado lejos, pero cada par de meses recibimos la revelación de que se ha cruzado una línea, que están recolectando demasiado", declaró el ejecutivo a Forbes.

Para el vocero de Wickr, los posibles algoritmos de metadatos con los que monetizará WhatsApp a la hora de obtener la información sin acceder a los mensajes tiene "tonos de gris" por lo que "todo se reduce a la confianza".

" Es un proceso más en el que debes confiar (...) dicen que sus algoritmos son sólidos y no pondrán en peligro ninguna de las comunicaciones reales, pero lo veo como un 'veremos'" alega Howell.

Finalmente, el experto en tecnología destaca los esfuerzos de su rival al haber establecido hace algunos años el sistema de cifrado de extremo a extremo, el cual dicta que solo tienen acceso a los mensajes tanto el emisor como el receptor.

Dicho sistema, a su opinión, le ha permitido diferenciarse de otras del sector como Slack, Snapchat e incluso de Messenger, aplicación que al igual que WhatsApp se encuentra bajo el mando de Facebook.

Sin embargo, Howell proyectó que la compañía de Mark Zuckerbeg podría extender el encriptado de mensajes a Messenger e Instagram.

SIGUE EL PODCAST DE DEPOR PLAY

DEPOR PLAY EN YOUTUBE

Leer comentarios