Venezuela está sufriendo desde el pasado jueves de una falla de energía que tiene prácticamente paralizado el país. Aunque el suministro eléctrico se ha ido recuperando poco a poco en Caracas y otras regiones, los apagones constantes siguen afectando por completo a esa nación, la cual lleva varios años sufriendo una crisis energética en la que eventos como estos no son raros.
Lo curioso es que este apagón no esta afectando solo la economía venezolana, sino la del un juego de rol multijugador masivo: Runescape.
El auge de juegos MMO como World of Warcraft la década pasada creo una pequeña industria de “farmeo” de oro en países en desarrollo. Esto consiste en ceder la cuenta a otra persona que, por un precio, se dedicará a tiempo completo a conseguir dinero virtual para el usuario que lo contrató. En Venezuela, es común que varios jugadores se dediquen al “farmeo” en la versión clásica del popular juego gratuito Runescape, mejor conocido como Old School Runescape.
A causa de la crisis económica que sufre el vecino país, son cada vez más las personas que se dedican a esto. El número es tan grande que el actual apagón ha creado una crisis económica en el juego. El usuario 'Scrodem' de Reddit ha revelado que desde que comenzó a fallar el suministro eléctrico, la venta de huesos de dragón, uno de los objetos más comunes del juego, se ha desplomado.
Este es un increíble, pero triste ejemplo de la intersección que existe entre los eventos del ‘mundo real’ y los videojuegos. Los jugadores también se han dado cuenta que la venta de otros objetos, como la ceniza volcánica, también han disminuido, causando un aumento general de precios.
Esperamos que muy pronto se solucione el problema en Venezuela, no solo para que la economía de Runescape se estabilice, sino para aliviar un poco la situación actual de ese país