La alerta del Coronavirus ha paralizado a todo el mundo desde que se anunció su descubrimiento en China. Existen cientos de países en todo el mundo que han confirmado sus casos y recientemente uno se ha hecho visible en el Perú. Distintas comunidades se han preocupado por este motivo y en especial la científica, que busca con rapidez más información de este virus y cómo combatirlo.
Sin embargo, existe un grupo de científicos y médicos que están intentando descubrir los secretos del COVID-19 bajo una nueva perspectiva: los videojuegos. Aunque para muchos puede que parezca mentira, un equipo de la Universidad de Washington en Seattle está investigando la cepa con un título del 2008 llamado “Foldit”.
En él, los jugadores tienen que plegar proteínas para analizar sus estructuras, siendo esta la “clave para entender como funciona (una proteína) y poder así atacarla con drogas,” comentó uno de los investigadores. Ahora, ellos han añadido un nuevo elemento al rompecabezas basado en el COVID-19 que ha convertido el juego en un verdadero reto.
“Los coronavirus muestran una proteína ‘espiga’ en su superficie, que se une fuertemente a una proteína receptora que se encuentra en la superficie de las células humanas", se lee en la descripción de lo que están solucionando los científicos según Eurogamer.
“En las últimas semanas, los investigadores han determinado la estructura de la proteína de pico de coronavirus 2019 y cómo se une a los receptores humanos. ¡Si podemos diseñar una proteína que se una a esta proteína de pico de coronavirus, podría usarse para bloquear la interacción con las células humanas y detener la infección!”
Efectivamente, el trabajo de que ha hecho el público en “Foldit”, que de otra forma sería realizado por investigadores, ha sido fructífero. Según los creadores del juego, miles de personas están jugando y son “al menos iguales y, a veces, mejores que una computadora al plegar largas cadenas de aminoácidos en formas tridimensionales compactas”, especialmente cuando un problema "requiere una intuitiva salto o cambio de estrategia ".
¿Qué significa todo esto? Al parecer, los usuarios de “Foldit” están ayudando a través de los desafíos del juego a saber más sobre el coronavirus para desarrollar una vacuna que cualquier otra comunidad aparte de la científica y la médica.
Lo más curioso de todo es que “Foldit” es un juego completamente gratuito, así que cualquier persona alrededor del mundo podría utilizarlo para resolver este enigma y brindar más información sobre las drogas que podrían poner un alto al COVID-19.
De igual manera, no es necesario que alguien sea científico o tenga conocimientos en medicina para poder intentar ayudar en este proyecto. El mismo videojuego tiene enigmas más sencillos que permitirán a los jugadores conocer las bases del juego para después adentrarse en rompecabezas más complicados.
También es necesario aclarar que la página de descarga de “Foldit” no necesita ningún medio de pago para ingresar a todos los desafíos, pero en caso alguna persona quiera realizar una donación, ellos señalan que deberían hacerlo a través de la página Rosetta que ayuda con la investigación científica de diferentes cosas.
De momento no se sabe si este esfuerzo será de ayuda o no para aliviar la pandemia mundial que ha afectado a varios países, pero esto permite a la comunidad de ‘gamers’ integrarse al problema y utilizar sus habilidades cognitivas para brindar una nueva perspectiva al problema.