La historia de toda la vida. Los padres parecen enemigos acérrimos de los videojuegos por incentivar el sedentarismo, acortar las relaciones sociales y demás. Los tiempos han cambiado, aunque la percepción de los padres parezca la misma. El cambio generacional y el avance tecnológico han hecho que por fin los gamers tengan pruebas sobre los beneficios de divertirse con videojuegos hasta el punto de convertirse en una actividad saludable.
De acuerdo con Luis Felipe Cisneros, director de Marketing para Coca-Cola Perú y Ecuador, “sabemos que los videojuegos, aparte de brindar diversos beneficios, son una de las opciones favoritas a la hora de tomarse un ‘break’ del agitado ritmo del día a día. En Inka Cola entendemos la importancia de encontrar esos espacios que nos permiten conectarnos con nosotros mismos, que nos recargan de energía a la vez que nos animan a seguir dando lo mejor en las actividades que realizamos; por esa razón, invitamos a todas las personas a tener pausas para hacer lo que más les guste”.
Beneficios de jugar según la ciencia
Así las cosas, revisemos cuáles son esos beneficios que los videojuegos ofrecen a la comunidad y que los padres quizá nunca entiendan:
Fortalecimiento de las habilidades sociales. Ya es parte del pasado la imagen del gamer solitario y antisocial. Cuando se juega en equipo o se realizan partidas en línea, la interacción con otras personas es clave. Para asegurar el éxito en la sesión, es importante confiar en la capacidad que se tiene para el juego, así como en la habilidad de comunicación con el ‘team’ para delegar tareas y coordinar acciones que garanticen el triunfo. Este fortalecimiento de las habilidades sociales puede ser empleado en múltiples ocasiones sin limitarlo al plano lúdico, tal como concluyó el estudio Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking en 2007.
Procesamiento rápido de la información. La mayoría de los juegos requiere que sus jugadores estén muy atentos a lo que está sucediendo en la pantalla para que puedan tener reacciones inmediatas que los lleven a conseguir la victoria. Al tener esta dinámica, el usuario desarrolla su capacidad de procesar diferentes datos al simultáneo sin dejar de lado la precisión de sus jugadas. Esta es una habilidad que puede ser aprovechada en otros campos como en los estudios o el trabajo. De hecho, un estudio en Computers in Human Behavior en 2007 encontró que los videojuegos de estrategia pueden mejorar las habilidades cognitivas
Desarrollo de la creatividad. Para buscar soluciones que faciliten desbloquear un nuevo nivel, es necesario recurrir a una visión lógica, pero también a la creatividad, la cual está presente durante el juego y también en los momentos de ‘break’ donde los usuarios, ya sea solos o en comunidad, aprovechan para desconectarse unos instantes con el fin de armar estrategias creativas que les permitan ganar la siguiente ronda. Esto viene acompañado de lo que la revista Psychological Science señaló en 2011 sobre que los juegos de acción pueden mejorar la percepción visual y espacial, siendo beneficioso para tareas que requieren una alta atención a los detalles visuales y así dar paso a la creatividad.
Escucha Dale Play en Spotify. Sigue el programa todos los lunes en nuestras plataformas de audio disponibles.