Desde hace algunos años, el Perú se ha convertido en una verdadera potencia en muay thai. Eso quedó demostrado el último fin de semana en el Campeonato Panamericano de esta disciplina, donde los peleadores nacionales se llevaron un total de siete medallas de oro.
► Claudio Puelles, de chico reality a pelear en la UFC
Tristana Tola, Berenice Villegas, Lisanne Van Der Molen, Anderson Vilca, Renato Mansilla, Gabriel Mazzetti y Luis Guzmán fueron los representantes peruanos que se impusieron en sus categorías. Además de las medallas de plata obtenidas por Joseph Cabello, John Valdiviezo, Ian Escuza y Giovanni Mazzetti.
Solo dos días después de esta nueva hazaña, la junta directiva del Comité Olímpico Internacional (COI) le otorgó al muay thai un reconocimiento provisional, lo que es un paso inicial para convertirse en un deporte olímpico.
"La idea es que el muay thai pueda aparecer en Tokio 2020 como exhibición. Pero la verdadera intención es que en los Juegos Olímpicos de 2024 ya se incluido dentro de la lista de deportes de competencia", le dijo a Depor el entrenador de la selección peruana de muay thai, Rodrigo Jorquera.
A partir de este primer reconocimiento, el comité organizador de los Juegos Panamericanos Lima 2019 tiene la intención de solicitar a la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) que el muay thai pueda ser incluido dentro de la lista de deportes del torneo.
"Todos los peruanos tenemos que darle fuerza a esa campaña, porque el muay thai es un deporte en el que tendríamos grandes chances de conseguir medallas en Lima 2019", agregó Rodrigo Jorquera.
Kit McConnell, director de deportes del COI, indicó que el reconocimiento al muay thai tendrá un periodo de hasta tres años y destinarán 25 mil dólares anuales para el desarrollo de esta disciplina. Es decir, el reconocimiento pleno como deporte olímpico podría llegar en 2019, justo para los Juegos Panamericanos.
TAMBIÉN LEE…