El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) se encargará del Legado de 2019. Esto según Decreto de Urgencia N° 004-200. (Foto: Lima 2019)
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) se encargará del Legado de 2019. Esto según Decreto de Urgencia N° 004-200. (Foto: Lima 2019)

Mediante un Decreto de Urgencia, el Poder Ejecutivo nombró al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) como el ente encargado del cuidado, gestión, operación, disposición, monitoreo y sostenibilidad de las sedes de los . Una medida que será por dos años renovables.

Con ello, el MTC quedó facultado para modificar las funciones y plazos del Proyecto Especial de los Panamericanos, que tiene como actividad la elaboración y aprobación de propuestas de planes para la gestión de las sedes deportivas de Lima 2019. Justamente, el Decreto de Urgencia estableció los alcances del legado (los bienes inmuebles) en tres puntos.

•Clúster 1: Administración de la Videna, Polideportivo Villa El Salvador, Complejo Deportivo Villa María del Triunfo; CAR de Surf Punta Rocas y el Complejo Panamericano Costa Verde.

•Clúster 2: Monitoreo de las sedes de acuerdo a lo establecido en los convenios suscritos con los propietarios: Polígono de Tiro - Base Aérea Las Palmas, Escuela de Equitación del Ejército, Estadio San Marcos, Polideportivo Callao y la infraestructura instalada en la Albúfera de Medio Mundo, Provincia de Huaura.

•Clúster 3: Gestión e implementación del Plan Maestro para las 45 hectáreas de la Villa Panamericana en Villa El Salvador y disposición de los departamentos.

Importancia del legado:

El legado es uno de los aspectos más importantes en la organización de megaeventos deportivos y se constituye, incluso, en la principal motivación para la realización de certámenes como los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019 con personal especializado, capacitado por expertos internacionales.

Con estas medidas con rango de Ley, se busca que no solo la infraestructura sea sostenible en el tiempo para servir a la alta competencia y la masificación del deporte, sino también potenciar el legado de manera integral, promoviendo la posibilidad de transformaciones socio-educativas y de regeneración urbana para generar un impacto a largo plazo en el deporte, la sociedad y la ciudad.

Asimismo, se permitirán coordinar con actores de suma importancia para poder llevar a cabo este encargo de interés nacional, entre ellos las municipalidades, el Instituto Peruano del Deporte, las Federaciones Deportivas Nacionales, etc.

Adicionalmente, el Decreto de Urgencia establece medidas para que permiten al Proyecto Especial poner en marcha la ejecución de la operación y mantenimiento de las sedes en el marco de las buenas prácticas efectuadas para la preparación y desarrollo de los Juegos Lima 2019.