Stephane Peterhansel ganó el sábado su décimo tercera corona del Rally Dakar, tras conservar su cómoda delantera en una última etapa ganada por Sébastien Loeb por apenas 19 segundos de ventaja.
Loeb se impuso en las etapas 11 y 12 del Rally, pero Peterhansel, su compatriota francés y compañero de Peugeot, se mantuvo en la punta de la tabla general con varios minutos de diferencia y se adjudicó su corona número trece, confirmando su apodo de 'Señor Dakar'. Este es el séptimo Dakar que gana Peterhansel en la categoría de autos, tras obtener otros seis en motos.
"Antes de la salida de la carrera, no se podía dar nada por sentado. Había una gran carrera interna y, en total, siete u ocho pilotos capaces de ganar. A mitad de carrera ya solo éramos cuatro y en la última semana se resumió a un duelo con Sébastien, un duelo de alta tensión, a una gran velocidad", declaró Peterhansel.
"Quisiera dar las gracias a Peugeot por habernos dado estos coches tan excepcionales y sobre todo por no haber impuesto ninguna orden de equipo, lo cual me parece muy 'fair-play' y muy deportivo, porque todos contábamos con las mismas armas para la batalla", añadió el campeón. "Mi táctica era obligar a Sébastien a correr al 100% de sus capacidades. Así se expondría a cometer errores y eso es lo que pasó, no fue una casualidad", afirmó.
La última especial del sábado consistió en un recorrido desde Río Cuarto, en la provincia central de Córdoba, a Buenos Aires. La tercera posición en el podio fue para Simon Després, también del equipo de Peugeot, que logra de esta manera un triplete.
Los otros campeones
Por su parte Sam Sunderland, de KTM, se adjudicó la primera posición en motos tras llegar en sexto lugar en la última etapa y se convierte en el primer británico en ganar un Dakar.
"Increíble, cuando he cruzado la meta me he emocionado. Llevar todo el peso de la carrera sobre los hombros durante más de una semana es un peso tremendo. Es el primer Dakar que termino y finalizo en primera posición, es de locos. Estoy sin palabras", declaró un emocionado Sunderland a su llegada. "Soy el primer inglés que gana el Dakar y espero que ayude a generar mayor interés por esta prueba en mi país", añadió.
El ruso Eduard Nikolaev, del equipo Kamaz, ganó el campeonato en la categoría de camiones y obtiene su segundo Dakar después de haberse coronado campeón en 2013.
El Rally Dakar comenzó a disputarse en 1979 por caminos de Europa y África, y se trasladó a Sudamérica en 2009 por cuestiones de seguridad, tras actos terroristas. El rally de 2017 atravesó Argentina, Bolivia y Paraguay en un exigente recorrido de unos 9.000 kilómetros.
(AP)
PREVIA:
Una diferencia de 5 minutos y 32 segundos puede parecer suficiente para un multicampeón del Dakar como Stephane Peterhansel. Pero el piloto francés sabe que, siendo su compatriota Sebastien Loeb quien le pisa los talones, es aún muy pronto para cantar victoria.
Fue justamente Loeb quien ganó ayer la penúltima etapa, agregándole suspenso a la recta final que se correrá hoy entre San Juan y Buenos Aires. Serán 786 kilómetros (64 cronometrados) en los que cualquier cosa puede pasar.
Superó por 18 segundos a Peterhansel, una diferencia insuficiente para desplazar al apodado "Monsieur Dakar" de la punta de la clasificación general, en la que tiene 5:32 minutos de delantera sobre Loeb.
"Íbamos muy rápidos, muy concentrados. Y bueno, se decide todo por unos segundos, por unos minutos", dijo Peterhansel. "Al atacar en la segunda parte, teníamos 2'50" de ventaja sobre Seb. Sabíamos que era una pista de WRC (Campeonato Mundial de Rallies) y que lo íbamos a perder de vista, pero su pinchazo nos ha dado un respiro. Es casi un honor disputarse la general con Seb. Es rapidísimo, en algunos terrenos más que nosotros, pero así son los rally raid".
Peterhansel, seis veces campeón en motos y seis sobre autos, tiene prácticamente asegurada la corona en el recorrido corto del sábado hasta Buenos Aires.
"Creo que la diferencia es demasiado grande para (remontarla) en la etapa de mañana", dijo un resignado Loeb. El argentino Orlando Terranova, al mando de un Mini, obtuvo su mejor resultado en el rally con un tercer puesto en su país natal.
En motos, el portugués Paulo Goncalves se adjudicó la etapa en su Honda, con una ventaja de 1 minuto y 9 segundos sobre su compañero de equipo, el español Joan Barreda. Adrien van Beveren, de Yamaha, terminó la etapa en tercera posición a 2 minutos y 38 segundos de Goncalves.
El líder de la general, el británico Sam Sunderland, arribó quinto en su KTM, pero logró mantenerse en la punta de la clasificación y prácticamente se aseguró su primer Dakar.
"En estos momentos tengo treinta minutos de ventaja. Preferiría que fueran tres horas, pero siempre es mejor que treinta segundos", dijo Sunderland. "Empiezo a hacerme a la idea, pero intento no pensar mucho en la victoria. Hay que mantener la concentración hasta mañana".
El Rally Dakar comenzó a disputarse en 1979 por caminos de Europa y África, y se trasladó a Sudamérica en 2009 por cuestiones de seguridad, tras actos terroristas. El rally de 2017 atravesó Argentina, Bolivia y Paraguay en un exigente recorrido de unos 9.000 kilómetros.
TAMBIÉN LEE...