La sexta etapa del Dakar 2017 de este sábado entre Oruro y La Paz fue cancelada por las lluvias, informó el director deportivo del rally, Marc Coma, por lo que los competidores viajarán directamente a La Paz.
"Se decidió anular la especial... (del sábado), hemos tratado de hacer muchas cosas para tener una pequeña (prueba) especial, pero es imposible. Nos iremos directamente a La Paz", dijo Coma al informar a los competidores.
"El equipo de reconocimiento enviado por la organización ha constatado que el terreno por el que debía discurrir la etapa se encuentra cada vez peor", advirtió a su vez la organización en su página en internet.
En vez de disputar normalmente la etapa, los vehículos completarán el recorrido a La Paz en enlace, es decir en caravana y a una velocidad moderada, indicó, por su parte, el ministro de Culturas de Bolivia, Marco Machicao, en su cuenta en Twitter.
Un aguacero cayó sin interrupción sobre la región de Oruro desde el medio del viernes, anegando la ruta trazada por la organización para la quinta etapa, lo que obligó a la cancelación del segundo tramo cronometrado.
Los competidores debían correr este sábado la especial más larga de la presente edición: 527 km cronometrados entre Oruro y La Paz para los autos, motos y cuatriciclos, y 513 para los camiones, para un total de 786 km para los primeros y 772 km para los segundos.
Horas antes se había tomado la decisión de reducir el recorrido a la mitad, pero al final se decidió la cancelación. El domingo se cumplirá una jornada de descanso en La Paz.
PREVIA:
Sebastien Loeb conquistó con su Peugeot las montañas de Los Andes el viernes al ganar la quinta etapa del Rally Dakar 2017. Este sábado, el piloto francés buscará repetir la hazaña para arrebatarle a su compatriota Stéphane Peterhansel el primer puesto de la tabla general.
El español Nani Roma, al mando de un Toyota, llegó en segundo lugar; Peterhansel, de Peugeot, arribó tercero en una etapa entre las ciudades bolivianas de Tupiza y Oruro que se redujo a 219 kilómetros debido a la lluvia y granizo.
La carrera atravesó el altiplano boliviano una puna de alta montaña de entre 3.000 y 4.000 metros sobre el nivel del mar en la región central de los Andes. En motos, el británico Sam Sunderland se adjudicó la etapa con su KTM y detrás llegó el portugués Paulo Goncalves al mando de su Honda. Sunderland desplazó del primer lugar en la general al chileno Pablo Quintanilla.
En Bolivia, donde se corren cinco etapas desde el jueves hasta el martes, la competencia se puso más exigente para pilotos y máquinas por la altura, ascensos y descensos por una geografía montañosa con temperaturas de cinco grados y vientos gélidos. Este sábado el recorrido llegará a La Paz.
TAMBIÉN LEE...