Max Verstappen ha ganado nueve de 18 pruebas del Mundial. (Foto: F1)
Max Verstappen ha ganado nueve de 18 pruebas del Mundial. (Foto: F1)

El de arrancó con todo, ya que los dos pilotos de Mercedes, Valtteri Bottas (largó desde la pole position) y Lewis Hamilton  pelearon por la primera posición, pero antes de llegar a la primera curva, Max Verstappen (Red Bull) los pasó a ambos por el sector opuesto y capturó el liderazgo de la carrera que se disputa en el Autódromo Hermanos Rodríguez. Fue un triunfo de inicio a fin para el neerlandés.

En la larga recta de 800 metros, Bottas se preocupó mucho más por Hamilton que por Verstappen, quien logró que su auto tuviera succión (N. de la R: cuando el auto que va a adelante tiene toda la turbulencia por la entrada de aire, pierde velocidad y el que va atrás se le acerca) sobre el coche del inglés a quien superó al llegar a la primera curva. En esa variante a la derecha, Bottas fue tocado por Daniel Ricciardo (McLaren), que perdió parte de su alerón delantero, mientras que el finlandés quedó en el fondo del pelotón, pasó por los boxes y al volver a pista se ubicó en el puesto 18º.

Después, Verstappen impuso un gran ritmo y le sacó más de tres segundos a Hamilton. La expectativa creció entre los aficionados que colmaron el circuito, ya que los dos punteros del campeonato están adelante en la carrera.

Luego el neerlandés amplió la diferencia con el británico y en el giro 22º llegó a sacarle 7,8 segundos, quien a su vez empezó a sentir el ataque del otro corredor de Red Bull, Sergio “Checo” Pérez, acompañado por toda su afición.

Hamilton poco pudo hacer en las rondas siguientes, puesto que Verstappen llegó a sacar 8,5 segundos a 10 segundos en la vuelta 30ª, cuando el británico ingresó a los boxes para cambiar sus gomas. Le pusieron el compuesto duro y apostó a llegar al final con esos compuestos.

Tres giros más tarde llegó el turno de la parada de Verstappen (también puso gomas duras), quien quedó como escolta del crédito local, ‘Checo’ Pérez. La estrategia de Red Bull fue que el neerlandés recupere el liderazgo cuando el mexicano cumpla con su detención en los boxes, algo que cumplió en el giro 41º.

Cuando Max volvió a tomar la vanguardia la distancia con Lewis fue de 9,4 segundos, sin perjuicio del buen ritmo que intentó tener el séptuple campeón mundial, cuya moral volvió a verse golpeada cuando en la vuelta 43ª la diferencia entre el primero y segundo fue de 10,3 segundos.

A falta de 20 giros el ritmo de Verstappen fue un infierno y llegó a sacarle 13,3 segundos a Hamilton, quien empezó a preocuparse por Checo Pérez, que también fue mejorando sus tiempos de vuelta y acercarse al británico.

En las últimas diez vueltas Hamilton no tuvo chances de acercarse a Verstappen cuyo triunfo noveno triunfo en la temporada fue trámite luego de conseguir el liderazgo con esa gran partida donde desde el tercer lugar saltó a la punta de la carrera.

En el epílogo, ‘Checo’ Pérez no pudo bajar el segundo de diferencia contra Hamilton, que pudo culminar segundo delante del otro piloto de Red Bull.

Verstappen logró la victoria y le sacó 19 puntos de ventaja a Hamilton en la pelea por el campeonato. La próxima fecha será en una semana con el Gran Premio de San Pablo (nueva denominación en Brasil), en Autódromo José Carlos Pace de Interlagos.


La previa del GP de México

Mercedes acaparó la primera fila de la parrilla para el Gran Premio de México. El reto será mantener a raya a los potentes Red Bulls, incluido el de Max Verstappen a lo largo de las 71 vueltas el domingo. Valtteri Bottas y Lewis Hamilton aprovecharon lo que Verstappen calificó como una “terrible” clasificación de Red Bull el sábado para que Mercedes salga uno y dos por primera vez esta temporada.

Bottas arrancará desde la posición de honor y, lo que es más importante, Hamilton tendrá ventaja al inicio de la carrera sobre Verstappen, su rival en la pelea por el campeonato. Verstappen aventaja a Hamilton por 12 puntos a falta de cinco carreras en el mejor duelo de la Fórmula Uno en años. “Es una sorpresa para nosotros vernos en la primera fila”, admitió Lewis.

Para ver la Fórmula 1 en vivo como este evento en España tienes distintas alternativas por servicio de streaming y canales de TV que te presentaremos a continuación. te ofrece el minuto a minuto más completo de todos con las incidencias y mejores momentos de la carrera. Engánchate también a la transmisión y narración de los perfiles de Twitter oficiales.

GP de México: horarios de la carrera

  • México – 1.00 p. m.
  • Perú – 2.00 p. m.
  • Ecuador – 2.00 p. m.
  • Colombia – 2.00 p. m.
  • Bolivia – 3.00 p. m.
  • Venezuela – 3.00 p. m.
  • Uruguay – 4.00 p. m.
  • Paraguay – 4.00 p. m.
  • Argentina – 4.00 p. m.
  • Brasil – 4.00 p. m.
  • Chile – 4.00 p. m.
  • España – 8.00 p. m.

Fue una una verdadera sorpresa. La altitud de la Ciudad de México supuestamente iba a convertir al Autódromo Hermanos Rodríguez en territorio Red Bull. Verstappen y su compañero, el mexicano Sergio Pérez, se vieron fuertes en las prácticas y durante las primeras dos etapas de clasificación.

El propio Hamilton no parecía seguro de cómo Mercedes podría tener la ventaja el domingo. Pero de lograr el triunfo, el piloto británico podría recortar la ventaja de Verstappen en la contienda por el campeonato. Verstappen busca el primer título de la F1 en su carrera y Hamilton el octavo, lo que implantaría un nuevo récord, rebasando a Michael Schumacher.

Pérez iniciará cuarto, un decepcionante resultado en casa frente a una afición de 100.000 personas que lo vitorearon en cada vuelta. Pérez, el único piloto mexicano en la F1, es adorado en la Ciudad de México y se esperaba que tuviera una oportunidad realista de quedarse con la primera posición de salida e incluso un triunfo en la carrera.

Red Bull había enfrentado preguntas insistentes sobre si ordenaría que Pérez dejara pasar a Verstappen para que se llevara el triunfo y mejorara sus posibilidades de ser campeón, privando al mexicano de un triunfo en casa. La estrategia prioritaria de la escudería será ahora encontrar la forma de pasar a Mercedes.

A la pregunta de si las conversaciones sobre el dominio de Red Bull motivaron a Mercedes, Bottas y Hamilton negaron que ello incidiera en la clasificación. “Ni siquiera sabíamos que eso estaba sucediendo”, advirtió Hamilton. Verstappen atribuyó sus problemas en la clasificación a una mala gestión de los neumáticos en la última sesión y un incidente frente a él, cuando el Alpha Tauri de Yuki Tsunoda se salió de la pista e interfirió con Pérez.

Ello obligó a que el mexicano se abstuviera de tomar una curva y se saliera de la pista, cuando Verstappen se acercaba a toda velocidad. “No sé que sucedió frente a mi. Sólo vi mucho polvo y creí que un auto había impactado”, dijo Verstappen. “Me hice ligeramente hacia atrás. No hubo bandera amarilla entonces seguí avanzando, pero prácticamente estaba acabado”, agregó.

Hamilton ha ganado siete títulos, incluyendo los últimos cuatro. Verstappen busca su primer título. El holandés ganó en México en 2017 y 2018. Hamilton se lo llevó el año pasado. La carrera se canceló en 2020 debido a la pandemia.


TE PUEDE INTERESAR