Paola Mautino y Diana Bazalar ingresaron al programa Vamos con Tokio del IPD. (FDPA)
Paola Mautino y Diana Bazalar ingresaron al programa Vamos con Tokio del IPD. (FDPA)

Con los a la vuelta de la esquina, se acaba de confirmar una estupenda noticia para el atletismo peruano: y , dos de las deportistas más destacadas del medio, son las nuevas integrantes del Programa Vamos con Tokio, lo que les garantiza su participación en una serie de eventos internacionales de primer nivel con la finalidad de conseguir la ansiada clasificación.

La Federación Deportiva Peruana de Atletismo (FDPA), que respalda y supervisa al detalle la preparación de los deportistas clasificados, así como de aquellos que están cerca de alcanzar el boleto a Tokio, propuso al IPD que Mautino y Bazalar ingresaran al programa, en base a la proyección que ambas tienen de lograr el objetivo en las pruebas de salto largo y 100 metros con vallas, respectivamente.

“El departamento técnico de la federación sustentó ante el IPD la necesidad de apoyar el plan de preparación de dos campeonas como Paola y Diana. Estamos muy contentos con su ingreso al Programa Vamos con Tokio y vamos a seguir alentándolas porque creemos en ellas y sabemos de su esfuerzo diario”, sostuvo el doctor Javier Chirinos Hoyos, presidente de la FDPA.

Paola Mautino y Diana Bazalar tienen dos vías para llegar a Tokio 2020: lograr la marca mínima requerida o clasificar según el sistema de puntajes (ranking). Sin importar cuántos atletas de un mismo país obtengan la marca mínima, solo clasificarán un máximo de tres por nación. De esta manera, deportistas de otros países podrían obtener su boleto gracias al puntaje que acumulen en el ranking, aun cuando no logren la marca mínima exigida.

En salto largo, la marca mínima requerida es de 6.82 metros. Paola, dueña del récord nacional con 6.66 m, podría llegar a Tokio por marca, pero también si asegura uno de los 32 cupos disponibles, muchos de los cuales se definirán gracias a los puntos obtenidos en los próximos campeonatos internacionales. Mautino figura actualmente en el puesto 67 en el ranking general de la World Athletics, pero ocupa la ubicación 59 en la clasificación limitada por país, que es la que se tomará en cuenta para determinar los boletos a la máxima justa del deporte.

Lo mismo ocurre con Diana, poseedora del primado nacional de 100 metros con vallas con 13.25 segundos. La marca mínima de la prueba, que reparte 40 plazas a Tokio, es de 12.84 segundos. La vallista, ubicada en el puesto 111 en el ranking general por puntos, se encuentra en una expectante casilla 77 en la clasificación limitada por país y mantiene chances de hacer realidad su sueño.

Hasta el momento, nuestro país tiene cuatro atletas clasificados –por marca- a la próxima edición de los juegos. Se trata de los maratonistas Gladys Tejeda y Cristhian Pacheco, así como de las marchistas Kimberly García y Mary Luz Andía. Todos ellos, gracias al apoyo del Programa Vamos con Tokio del Instituto Peruano del Deporte, se vienen beneficiando con una importante preparación que incluye bases de entrenamiento y competencias en el extranjero.

TE PUEDE INTERESAR