Justin Jackson aportó la jugada de tres puntos que significó la ventaja y North Carolina anotó las últimas ocho unidades del encuentro para imponerse el lunes 71-65 a Gonzaga y conquistar el título del basquetbol universitario que se le escapó un año atrás.
El partido quedará en la memoria por ser deslucido y sumamente friccionado. Se cometieron 44 faltas y se cobraron 52 tiros libres.
Pero al final, el resultado es lo importante para los Tar Heels (33-7), que coronaron su campaña de reivindicación y esta vez finiquitaron el duelo, un año luego de caer ante Vilanova con un triple De Kris Jenkins justo cuando sonaba la bocina.
Desde entonces, varios jugadores de North Carolina se comprometieron a dar el paso que les faltó. Pasaron más tiempo en las prácticas y el gimnasio.
"Yo quería ver que el confeti cayera encima de nosotros, somos los ganadores", comentó Joel Berry II, quien lideró a los Tar Heels con 22 puntos. "Llegamos acá y competimos. Nada se resolvió sino hasta el último segundo, pero ahora somos los campeones nacionales".
North Carolina perdía por dos puntos a 1:40 minutos del final cuando Jackson recibió un pase de Theo Pinson. Encestó en bandeja y recibió una falta.
El tiro libre colocó el marcador en 66-65 y, después de que Gonzaga falló en la otra canasta, Isaiah Hicks atinó un disparo para que los Tar Heels se despegaran y conquistaran el sexto título en la historia de la escuela.