Australia se impuso este sábado a Argentina por 36-20 (21-6 al descanso), con cinco tries de los Wallabies por dos de los Pumas, lo que otorgó el título de forma matemática a Nueva Zelanda cuando restan dos fechas para el final del Rugby Championship.
Argentina debía ganar con bonus ofensivo para privar del título a los All Blacks, ganadores horas antes ante Sudáfrica (41-13).Los Wallabies australianos salieron en tromba, situándose 21-0 en el minuto 12 (tres tries), y sumaron su segundo triunfo consecutivo luego del logrado ante Sudáfrica.
Antes de estas dos victorias, el combinado oceánico había sufrido seis derrotas seguidas, llegando a cuestionarse la continuidad del seleccionador Michael Cheika.
Argentina se quedó de nuevo sin ganar a Australia en la isla de Oceanía, algo que no sucede desde 1983, y además quedó relegada al último puesto de la clasificación del torneo de las naciones más potentes del hemisferio sur.
El técnico de Los Pumas, Daniel Hourcade, anunció cuatro cambios en el equipo que se mide este sábado en Perth a Australia (5:00 am hora peruana), en la cuarta fecha del Rugby Championship, con respecto al que perdió ante Nueva Zelanda por 57-22.
Juan Manuel Leguizamón, Santiago González Iglesias, Lucas González Amorosino y Tomás Cubelli ingresan en el XV en lugar de Guido Petti, Juan Martín Hernández, Matías Orlando y Martín Landajo, en el último partido de los Pumas en su gira por Oceanía. Entre los reservas se destaca la inclusión de Gabriel Ascárate, quien en caso de ingresar estaría debutando en el Rugby Championship.
"Australia es un rival muy poco predecible. Pese a que algunos puedan pensar que no esté en su mejor momento, es un equipo que defiende a la perfección y así lo demostró en el Mundial. Además, en ataque siempre tienen distintas variantes y te estudian muy bien. No podemos relajarnos porque sino lo vamos a sufrir", afirmó el segunda línea Leguizamón.
Argentina y Australia se enfrentaron en 25 ocasiones con 19 triunfos para los Wallabies y cinco victorias para Los Pumas, mientras que el único empate se dio el 31 de octubre de 1987 en Buenos Aires.
Esta será la segunda oportunidad que ambos seleccionados se midan en Perth, ya que en 2013 ganaron los Wallabies por 14-13. Con respecto a aquel partido, volverán a estar presentes Agustín Creevy, Nicolás Sánchez, Tomás Cubelli, Lucas González Amorosino, Martín Landajo, Pablo Matera y Juan Manuel Leguizamón.
"Conozco muy bien a los Pumas. Sé que son buenos con el pie", advirtió el técnico de Australia, Michael Cheika. El técnico de los scrum de los Wallabies, el argentino Mario Ledesma, antiguo hooker de los Pumas, señaló que su país juega un estilo diferente a cuando él defendía la camiseta albiceleste.
"Cuando yo jugaba, no movíamos tanto la pelota y este equipo sí. El ADN ha cambiado un poco y se centran en otras cualidades", dijo Ledesma.
"Antes, jugaban solo una vez cada cinco años contra Australia, o una vez cada siete años contra los All Blacks por lo que era difícil pensar que los podían batir", añadió. "Ahora juegan más a menudo contra ellos y está jugando el Rugby Championship", concluyó.
Cheika anunció este jueves el equipo, con su sexta combinación del año en la segunda línea con la inclusión de Rob Simmons en lugar de Kane Douglas. Simmons será el único cambio en el equipo con respecto a la victoria de hace una semana contra Sudáfrica.
Australia: Israel Folau; Dane Haylett-Petty, Samu Kerevi, Bernard Foley, Reece Hodge; Quade Cooper, Will Genia; David Pocock, Michael Hooper, Dean Mumm; Adam Coleman, Rob Simmons; Sekope Kepu, Stephen Moore (capt), Scott Sio.
Suplentes: Tatafu Polota-Nau, James Slipper, Tom Robertson, Rory Arnold, Lopeti Timani, Sean McMahon, Nick Phipps, Tevita Kuridrani, Henry Speight.
Argentina: Joaquín Tuculet; Santiago Cordero, Matías Moroni, Santiago González Iglesias, Lucas González Amorosino; Nicolás Sánchez, Tomás Cubelli; Facundo Isa, Juan Manuel Leguizamón, Pablo Matera; Matías Alemanno, Javier Ortega Desio; Ramiro Herrera, Agustín Creevy, Nahuel Tetaz Chaparro.
Suplentes: Julián Montoya, Lucas Noguera, Enrique Pieretto, Marcos Kremer, Leonardo Senatore, Martín Landajo, Gabriel Ascárate, Matías Orlando.
TAMBIÉN LEE…