Los problemas políticos hacen que la historia (y las normas) cambien. Es por ello que en Río 2016 habrá un nuevo equipo, uno conformado netamente por refugiados. Ellos participarán bajo la bandera Olímpica.
Son diez los atletas refugiados listos para participar de Río 2016. Lo que el Comité Olímpico Internacional (COI) quiere es llevar esperanza a las personas desplazadas por la guerra y los conflictos sociales alrededor del mundo.
Cinco corredores de Sudán del Sur, dos nadadores de Siria, dos judocas de la República Democrática del Congo y un maratonista de Etiopía marcharán en el Estadio Maracaná el próximo 5 de agosto.
El presidente del COI, Thomas Bach, dijo que su inclusión llamará la atención mundial sobre la magnitud de la crisis de los refugiados y enviará un mensaje al mundo. "Es una señal a la comunidad internacional sobre que los refugiados son nuestros prójimos y enriquecen a la sociedad", dijo.
Los 10 atletas, que incluyen a dos judocas congoleses que viven en Brasil, están alojados en la Villa Olímpica. El COI les provee de un grupo de apoyo completo que cubre todas sus necesidades logísticas, técnicas y de preparación.
TAMBIÉN LEE…