El rugby es un deporte que, año tras año, gana popularidad en nuestro país, no solo por la preparación física que requiere, sino también porque, aunque se vean muchos golpes es un deporte que requiere de estrategia y una gran preparación mental por parte de quienes lo practican. Este deporte cuenta con varias modalidades de juego, como XVs, 10s o 7vs, pero hasta la fecha la modalidad de rugby XVs, la más compleja y competitiva, era practicada exclusivamente por hombres en nuestro país.
La modalidad de rugby XVs femenino en el Perú ha sido un sueño en la cabeza de muchas mujeres por muchos años, sueño que se hizo realidad el domingo pasado en el encuentro entre las Panteras de Wiñay y las Dragonas. El motivo del encuentro fue la celebración del 3er aniversario de fundación de Wiñay Rugby Club y como una forma de impulsar que se incluya esta modalidad en nuestro país.
El rugby tiene fama de ser un deporte inclusivo, donde no importa tu tamaño o peso, pues siempre vas a poder encontrar una posición donde tus características físicas sean valiosas para tu equipo. Lamentablemente esto no ocurre en la modalidad de 7vs, que es la única que se practica actualmente en la categoría femenina.
“Somos muchas las mujeres que sentíamos que no encajábamos del todo en la modalidad de 7vs al no ser las más rápidas o ágiles y quisimos poner nuestro granito de arena en cambiar eso”, comenta Claudia Pacherres, entrenadora de Wiñay Rugby Club.
Año tras año, vemos cómo las mujeres buscan ser incluidas en espacios que solo han sido ocupados por los hombres y el rugby no es la excepción. El rugby femenino es un deporte que aún tiene mucho por crecer en el Perú e impulsar categorías donde todas las diversidades de cuerpos y habilidades sean incluidas es parte del camino necesario para que este deporte siga creciendo.
Este encuentro, que se realizó en el Estadio Andrés Avelino Cáceres “Casa Tumi” en Villa María del Triunfo, es un hecho histórico para el rugby peruano al ser el primer partido de rugby XVs femenino transmitido por las redes sociales de la Federación Peruana de Rugby y que contó con toda una terna de mujeres, incluyendo a la árbitro Natalie Barbier, juezas de línea y hasta una jueza de mesa mujer.
“Decidimos aprender a jugar esta modalidad de rugby en solo un mes y creo que hemos superamos todas las expectativas que se tenían de nosotras. Me siento muy orgullosa de la garra que cada una de las chicas puso en la cancha”, comenta Silvana Pérez León, capitana del 1er equipo de 15s de Wiñay.
“El rugby está lleno de valores y aprendes a ser una familia, dejar sudor y empeño, lo dejas todo en la cancha vives. Estoy agradecida con mi equipo y los entrenadores, que me Inspiran a ser mejor persona y no darme por vencida”, comenta Xiomara Cabrera, capitana del 1er equipo femenino de Dragones Rugby Club.
Si deseas probar este deporte puedes sumarte el equipo de las Panteras de Wiñay, quienes entrenan todos los martes y jueves a las 7.30 p.m. en el Estadio José Gálvez Chipoco de Barranco o escribirles a sus redes sociales para solicitar información (https://linktr.ee/winayrugbyclub)