María Belen Bazo y Stefano Peschiera son deportistas de vela; mientras que Kimberly García se desempeña en la marcha atlética, modalidad 20 km. (Foto: Instagram y GEC)
María Belen Bazo y Stefano Peschiera son deportistas de vela; mientras que Kimberly García se desempeña en la marcha atlética, modalidad 20 km. (Foto: Instagram y GEC)

El Comité Olímpico Internacional (COI) y el Gobierno de Japón optaron por postergar los , debido a la fuerte presión internacional. Esta decisión ha sido bien recibida por los deportistas peruanos clasificados a Tokio, quienes se han pronunciado en sus redes sociales.

En conversación con Depor, la marchista de 20 kilómetros Kimberly García declaró: “Me parece una decisión acertada porque, sobre todas las cosas, está primero la salud, seamos o no deportistas. El coronavirus ataca con más fuerza a las personas mayores y no podemos ser insensibles ante eso. Si vamos a competir, corremos el riesgo de contagiarnos y de contagiar a la gente que nos rodea, a nuestros familiares y amigos”.

"Además, físicamente no hubiéramos estado al cien por ciento. Estamos en cuarentena y entrenar en nuestra casa no es lo mismo que hacerlo en un estadio. Si los Juegos se hubiesen celebrado este año, probablemente hubieran sido de baja calidad deportiva”, agregó.

El velerista Stefano Peschiera también habló con este medio y nos dijo: “Como atleta del Comité Olímpico Peruano y del Comité Olímpico Internacional tengo que acatar las reglas y los cambios que ellos hagan. Confió mucho en el criterio de ellos. No voy a estar dudando de sus decisiones. No soy el profesional encargado de analizar el virus ni la situación actual. Ellos tienen las herramientas para hacer eso y decidir cuál es la mejor opción. Ahora toca prepararse para poder llegar en buenas condiciones”.

Las reacciones en redes

Los atletas nacionales, clasificados a Tokio, también usaron sus redes para expresar su opinión sobre el cambio de fecha de la cita olímpica. “Hoy hemos conocidos que los Juegos se pospondrán hasta el próximo año. Estoy de acuerdo ya que debido a la actual situación (provocada por el coronavirus) era complicado entrenar. ¡Vamos, Perú! Es una nueva oportunidad para que más atletas se unan a Tokio 2021”, publicó Mary Luz Andía.

“Estaba lista para competir en los Juegos Olímpicos en julio, pero estaré mucho mas lista para el 2021. A seguir entrenando en casa”, escribió por su parte María Belén Bazo, la primera windsurfista peruana que competirá en la cita olímpica.

El tirador nacional Nicolás Pacheco no dejó de usar sus redes para comentar sobre el tema. “¡Oficialmente Tokio 2021 es una realidad! El Comité Olímpico Internacional (COI) se pronunció hoy al respecto, anunciando lo siguiente: ‘Los juegos olímpicos serán reprogramados, en una fecha más allá del 2020, pero no después del verano (japonés) del 2021’. Todo siempre pasa por algo, así que ahora tenemos mas de un año para prepararnos y llegar en un mejor nivel”.

Por otro lado, la karateca nacional Alexandra Grande, quien busca su pase a Tokio 2020, señaló lo siguiente: “Una decisión muy acertada por el bien de la salud de todo el mundo. Los Juegos Olímpicos se aplazaron para el 2021, así que todos los deportista estamos tranquilos porque nos prepararemos por igual. El sueño sigue latente y con ganas de disfrutarlo aún más. Y juntos llegaremos lejos".

TE PUEDE INTERESAR