El Comité Olímpico Internacional se resiste a suspender Tokio 2020 pese al riesgo del coronavirus. (Foto: AFP)
El Comité Olímpico Internacional se resiste a suspender Tokio 2020 pese al riesgo del coronavirus. (Foto: AFP)

Las federaciones españolas de atletismo (RFEA) y fútbol (RFEF) pidieron este sábado el aplazamiento de los , previstos entre julio y agosto, debido a la pandemia de coronavirus y a las medidas de confinamiento que impiden el entrenamiento de los atletas.

"La Junta de Gobierno de la Real Federación Española de Atletismo, atendiendo a la voz mayoritaria de los atletas españoles, aboga por el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020", señaló la institución en un comunicado.

De esta forma la RFEA se une a la poderosa Federación Estadounidense de Atletismo, que este sábado pidió a su comité olímpico que solicitara el aplazamiento de los Juegos, que tienen que reunir a 11.000 deportistas de todo el mundo entre el 24 de julio y el 9 de agosto en la capital japonesa.

"No se dan la circunstancias que garanticen una preparación adecuada, y poder competir en igualdad de condiciones con el resto de los atletas del mundo, sin poner en riesgo en ningún momento su salud", añadió la RFEA.

Desde el máximo ente del fútbol español tambien se pronunciaron a favor de la postergación del evento. "El presidente de la RFEF, Luis Rubiales, transmitió la petición de aplazamiento de los próximos Juegos Olímpicos a Juan Antonio Samaranch (vicepresidente del COI). Lo hizo en la reunión celebrada junto a otras federaciones deportivas españolas y a la que fue convocado por el presidente del COE, Alejandro Blanco", destacó la RFEF en un comunicado.

Así, la presión siguió aumentando sobre el Comité Olímpico Internacional para que aplace Tokio 2020 tras las peticiones de varias federaciones con mucho poder.

Desde hace varios días, la instancia olímpica, con sede en Lausana, intenta justificar su posición de aguardar acontecimientos, mientras que el balance de fallecidos por coronavirus se multiplica, con las medidas de confinamiento de la población tomándose en muchos países, afectando ahora a 900 millones de personas.

España es uno de los países más afectados por el covid-19 con 1.326 muertos, según el balance de este sábado, y la población del país está en confinamiento desde hace una semana para evitar la propagación del virus.

Con información de AFP

TE PUEDE INTERESAR