Juan Pablo Varillas ganó su primer partido en el Australian Open 2020. (EFE/Rodrigo Sura)
Juan Pablo Varillas ganó su primer partido en el Australian Open 2020. (EFE/Rodrigo Sura)

Sufrió, pero finalmente ganó. , la raqueta número uno del Perú, ya está en la segunda ronda de la ‘Qualy’ del , tras vencer al tenista local Tristan Schoolkate por 2-6, 7-5 y 7-5.

A ‘JuanPi’ le costó la pista dura del Grand Slam australiano y cedió el primer set. Reaccionó a tiempo en el segundo y logró llevárselo. En el tercero, Schoolkate se fue adelante, pero el peruano lo alcanzó y así le arrebató el set. Ayudó un calambre que frenó al australiano.

Ahora, Varillas, ubicado en el puesto 141 del ranking ATP, jugará la segunda fase del Cuadro Clasificatorio ante el español Pedro Martinez, quien llega al partido tras vencer en sets corridos al alemán Julian Lenz (6-0, 6-1). Ambos chocan no antes de las 6 de la tarde (hora de Perú).

Esta es la primera vez que el tenista peruano -que ganó dos Challengers el año pasado- juega un Grand Slam. Su objetivo es claro: entrar al Cuadro Principal del ‘major’ australiano.

El tenista peruano de 24 años debuta en la fase clasificatoria del certamen frente al australiano Tristan Schoolkate. Su objetivo es quedarse con uno de los 16 cupos disponibles para acceder a la competición.

Juan Pablo Varillas vs. Tristan Schoolkate: Australian Open 2020

18:15 horas - México

19:15 horas - Perú, Ecuador, Colombia, Estados Unidos (New York, Washington, Florida)

20:15 horas - Venezuela, Bolivia

21:15 horas - Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Chile

00:15 horas del martes - Reino Unido

01:15 horas del martes - España, Alemania, Italia, Francia

Varillas, que se ubica actualmente en el puesto 141 del ránking ATP, buscará una victoria frente a un rival de menor experiencia. Schoolkate, de sólo 18 años, ocupa el lugar 860 de la relación mundial.

Nuestro representante deberá superar a tres contrincantes para ser considerado en el cuadro principal del Abierto de Australia 2020.

Si consigue clasificar y estar entre los mejores tenistas de la actualidad, ganaría 25 puntos para el ranking ATP.

La primera raqueta nacional viene de una derrota ante el estadounidense Bradley Klahn en la primera ronda del Challenger de Canberra.

El cuadro de la ‘qualy’ del Australian Open estará compuesto por 128 jugadores, incluidos los 9 que recibieron una ‘wildcard’. Dentro de estos tenistas, solo 16 clasificarán al cuadro principal. El formato es por encuentros eliminatorios y se jugarán desde el 8 hasta el 11 de enero.

La ATP marcará un récord en premios repartidos durante el 2020. En comparación con el año pasado, aumentarán hasta en un 33%, incluso en la ‘Qualy’, por lo que Varillas será beneficiado.