Perú en la Copa Davis: ¿qué es lo que se le viene al equipo nacional y cuál sería su rival en el Grupo Mundial I? (Tenis Al Máximo)
Perú en la Copa Davis: ¿qué es lo que se le viene al equipo nacional y cuál sería su rival en el Grupo Mundial I? (Tenis Al Máximo)

Aunque ya pasaron varios días de la victoria peruana en la , la satisfacción aún continúa al recordar cómo el equipo sacó adelante una serie tan reñida ante Bolivia. Acabó 3-1 en Lima con una superlativa participación de , quien jugó tres partidos (dos el mismo día). Este triunfo pone a la ‘sele’ no solo en el Grupo Mundial I, sino también cada vez más cerca del sueño: alcanzar por primera vez las Finales del certamen más importante del tenis.

El equipo que dirige Américo ‘Tupi’ Venero se volverá a juntar en septiembre para una nueva serie por el Grupo Mundial I, instancia en la que también están otras 23 naciones (12 perdedores de las Qualifiers y 12 ganadoras de los Playoffs). Eso sí, el próximo rival de la ‘sele’ se conocerá el 24 de marzo, día en el que será el sorteo en las oficinas de la Federación Internacional de Tenis (ITF), en Londres.

De todas esas naciones, la ‘bicolor’ chocará contra una de las 12 mejores posicionadas en el ranking de la Copa Davis. De acuerdo a la última actualización, los cabezas de serie del sorteo y posibles rivales de Perú serán Canadá (6°), Austria (16°), Colombia (17°), República Checa (18°), Japón (19°), Ecuador (22°), Chile (23°), Brasil (24°), India (25°), Hungría (26°), Eslovaquia (27°) y Finlandia (28°).

Si bien la ‘sele’ logró bajar algunos puestos en el ranking (ahora se ubica en la casilla 34), no le alcanzó para ser uno de los 12 sembrados del Grupo Mundial I, por lo que compartirá ‘bombo’ con Bosnia & Herzegovina (29), Rumania (30°), Noruega (32°), Israel (33°), Portugal (35°), México (36°), Ucrania (37°), Turquía (38°), Pakistán (39°), Nueva Zelanda (40°) y Suiza (45°).

El último equipo peruano en la Copa Davis (izquierda a derecha): el capitán Américo 'Tupi' Venero, Juan Pablo Varillas, Gonzalo Bueno, Arklon Huertas del Pino, Conner Huertas del Pino y Sergio Galdos. (Tenis Al Máximo)
El último equipo peruano en la Copa Davis (izquierda a derecha): el capitán Américo 'Tupi' Venero, Juan Pablo Varillas, Gonzalo Bueno, Arklon Huertas del Pino, Conner Huertas del Pino y Sergio Galdos. (Tenis Al Máximo)

Países del Grupo Mundial I

PaísesPosición en el ranking¿De qué instancia llegan?
CanadáDe caer por las Qualifiers de la Copa Davis
Austria16°De caer por las Qualifiers de la Copa Davis
Colombia17°De caer por las Qualifiers de la Copa Davis
R. Checa18°De caer por las Qualifiers de la Copa Davis
Japón19°De caer por las Qualifiers de la Copa Davis
Ecuador22°De caer por las Qualifiers de la Copa Davis
Chile23°De ganar por los Playoffs del Grupo Mundial I
Brasil24°De caer por las Qualifiers de la Copa Davis
India25°De ganar por los Playoffs del Grupo Mundial I
Hungría26°De caer por las Qualifiers de la Copa Davis
Eslovaquia27°De caer por las Qualifiers de la Copa Davis
Finlandia28°De caer por las Qualifiers de la Copa Davis
Bosnia & Herzegovina29°De ganar por los Playoffs del Grupo Mundial I
Rumania30°De caer por las Qualifiers de la Copa Davis
Noruega32°De caer por las Qualifiers de la Copa Davis
Israel33°De ganar por los Playoffs del Grupo Mundial I
Perú34°De ganar por los Playoffs del Grupo Mundial I
Portugal35°De ganar por los Playoffs del Grupo Mundial I
México36°Clasificaron de forma automática tras la descalificación de Bielorrusia
Ucrania37°De ganar por los Playoffs del Grupo Mundial I
Turquía38°De ganar por los Playoffs del Grupo Mundial I
Pakistán39°De ganar por los Playoffs del Grupo Mundial I
Nueva Zelanda40°De ganar por los Playoffs del Grupo Mundial I
Suiza45°De ganar por los Playoffs del Grupo Mundial I

Dependiendo del rival que nos toque, se sabrá si Perú jugará como local, de visitante o si se necesitará un sorteo adicional para definir la cancha. De momento, solo tres rivales le garantizan al equipo de ‘Tupi’ Venero competir en Lima: Colombia, Ecuador y Chile, pues el último choque copero contra ellos fue en sus respectivas tierras. En tanto, si enfrenta a Brasil y Canadá lo hará en condición de forastero.

Entretanto, si la bicolor es emparejada con Austria, Eslovaquia, Finlandia, India, Japón, Hungría o República Checa, la suerte de la cancha se definirá por sorteo. Independientemente de la sede o rival, Perú buscará en esta instancia su pase a las Qualifiers del próximo año, siendo este el último escalón antes de las Finales de la Copa Davis. A diferencia del 2021, la ‘sele’ no necesitará una fase de Knockouts.

El festejo del equipo peruano tras la victoria de Varillas en el cuarto partido de la eliminatoria ante Hugo Dellien. (Tenis Al Máximo)
El festejo del equipo peruano tras la victoria de Varillas en el cuarto partido de la eliminatoria ante Hugo Dellien. (Tenis Al Máximo)

“En esta etapa de Grupo Mundial I cualquier cosa puede ocurrir, nos favorecería jugar de local, en casa, con el apoyo del público. La arcilla peruana siempre es un poquito más lenta y pesada, especialmente para los europeos, Habrá que ver qué determina el sorteo. Igual, Perú tiene un equipo homogéneo, compacto, que se va formando”, nos dijo Jorge Salinas, periodista especializado en tenis y director del medio especializado ‘Tenis Al Máximo’.

“‘Tupi’ Venero y Lucho Horna le han agarrado mano a este grupo y lo van moldeando a lo que requieran y están para estos retos. Estar en esta instancia, es estar preparado para asumir el reto contra cualquier país. Habrá que esperar y ver qué sucede, espero que el sorteo favorezca nuevamente a nuestro país y volvamos a ser locales”, agregó Salinas.

Los posibles rivales de Perú en la Copa Davis

Canadá

Viene de caer de vista frente a Países Bajos por 4-0 en las Qualifiers de la Davis. Actualmente, Canadá no cuenta con sus dos principales figuras: Felix Auger-Aliassime (9° ATP) y Denis Shapovalov (13°), quienes no defienden a su país desde el 2019. Su principal jugador convocado, Brayden Schnur, se ubica en la casilla 225 del ranking. Mientras que el último duelo ante Perú fue en 2009, en Lima. Aquella vez, perdimos 3-2 por el Grupo 1 de la Zona Americana.

Austria

El elenco austríaco cayó ante Corea del Sur por 3-1 en las Qualifiers, en Seúl. Sus principales figuras: Dennis Novak y Jurij Rodionov se ubican 143 y 194 del ranking, respectivamente. De ser nuestro rival, será la primera vez que Perú enfrente a Austria por la Copa Davis.

Colombia

La selección ‘cafetera’ perdió ante Estados Unidos por 4-0 en las Qualifiers, en Reno. Sus máximos representantes son los doblistas Juan Sebastián Cabral y Robert Farah, novenos en el ranking dobles de la ATP. El último enfrentamiento contra Perú fue en Cali, en 1997. Aquella vez, la ‘bicolor’ cayó de visita por 5-0 en las semifinales del Grupo 2 de la Zona Americana.

Juan Pablo Varillas y Sergio Galdos lograron el punto de quiebre en la serie ante Bolivia al ganar el tercer partido de la eliminatoria. (Tenis Al Máximo)
Juan Pablo Varillas y Sergio Galdos lograron el punto de quiebre en la serie ante Bolivia al ganar el tercer partido de la eliminatoria. (Tenis Al Máximo)

República Checa

Los checos sufrieron una dolorosa derrota ante Argentina por 4-0 en las Qualifiers de la Davis, en Buenos Aires. El elenco europeo cuenta con un jugador top 100 entre sus filas: Jiri Lehecka, puesto 94 de la ATP. Sus demás jugadores se mantienen dentro de los 200 mejores. De ser el caso, será la primera vez que Perú enfrente a República Checa.

Japón

El elenco nipón dio pelea, pero no pudo superar a Suecia y cayó por 3-2 en las Qualifiers, en Helsingborg. Su principal raqueta es Taro Daniel, puesto 101 de la clasificación ATP. Además, tienen al doblista Ben Mclachlan, ubicado en la casilla 35 del ranking de dobles. Podría ser la primera vez que Perú y Japón se crucen en la Copa Davis.

Ecuador

A pesar de caer de forma amplia (4-0) ante Francia por las Qualifiers desde Versalles, el elenco norteño ha mostrado ser un sólido equipo en la Copa Davis. Sus tenistas más experimentados son Emilio Gómez (144°) y Roberto Quiroz (381°), también tienen al doblista Gonzalo Escobar, puesto 40 del ranking. En el último duelo ante Perú, la ‘Tri’ logró una contundente victoria por 5-0 en casa, en 2017. En esa ocasión, el duelo fue válido por la primera ronda del Grupo 1 de la Zona Americana.

El emotivo abrazo entre Lucho Horna, histórico tenista nacional y parte del equipo peruano, y Juan Pablo Varillas. (Tenis Al Máximo)
El emotivo abrazo entre Lucho Horna, histórico tenista nacional y parte del equipo peruano, y Juan Pablo Varillas. (Tenis Al Máximo)

Chile

Los sureños llegan en gran momento tras vencer por 4-0 a Eslovenia por los Playoffs del Grupo Mundial I, en Viña del Mar. A pesar de no tener a Christian Garín (25° de la ATP) en la última serie, el equipo de Nicolás Massu sacó adelante la eliminatoria con un inspirado Alejandro Tabilo (98°), Nicolás Jarry (146°) y Marcelo Barrios (149°). En el último enfrentamiento, Chile derrotó a Perú por 5-0 en 2015, en Santiago. El duelo fue válido por la primera ronda del Grupo 2 de la Zona Americana.

Brasil

El elenco brasileño viene de caer en Río de Janeiro ante el combinado alemán por 3-1, en la llave de Qualifiers. El equipo de Jaime Oncins es un combinado compacto tanto en singles como en dobles. Sus jugadores son Thiago Monteiro (114°), Felipe Rodrigues (210° en singles y 92° en dobles), Thiago Seyboth Wild (216°) y los doblistas Bruno Soares (19°) y Marcelo Melo (43°). El último duelo contra la bicolor fue en casa; sin embargo, la victoria se la llevó Brasil en 2006. Aquel duelo fue por la primera ronda del Grupo 1 de la Zona Americana.

India

El combinado indio viene de superar a Dinamarca por 4-0 en los Playoffs del Grupo Mundial I, en Nueva Delhi. Su principal figura juega tanto singles como dobles: Ramkumar Ramanhathan se ubica 170° en singles y 95° en dobles. También tienen al doblista Rohan Bopanna, puesto 32 en su modalidad. Nunca antes Perú se ha enfrentado al equipo que comanda Rohit Rajpal.

Perú lleva siete victorias seguidas en casa en la Copa Davis. (Foto: Tenis Al Máximo)
Perú lleva siete victorias seguidas en casa en la Copa Davis. (Foto: Tenis Al Máximo)

Hungría

Los húngaros llegan de una derrota ante Australia por 3-2 en las Qualifiers, en Sídney. El principal elemento del equipo de Zoltan Nagy es sin duda Marton Fucsovic, puesto 35 de la ATP. En la historia de la Copa Davis, Perú nunca se ha enfrentado a Hungría.

Eslovaquia

Los eslovacos vienen de caer por 3-2 ante Italia en las Qualifiers de la Davis, en Bratislava. El combinado que capitanea Tibor Toth cuenta con jugadores ranqueados tanto en singles como en dobles. Norbert Gombos, puesto 110°, es su principal figura, pero como doblistas también tiene a Filip Polasek (13°) e Igor Zelenay (145°). De ser emparejados, será la primera vez que Perú se cruce con Eslovaquia.

Finlandia

Los finlandeses llegan de una reñida derrota contra Bélgica por 3-2 en las Qualifiers, en Espoo. Su principal figura, Emil Ruusuvuori, juega tanto singles como dobles. Ruusuvuori se ubica puesto 71 en singles; 186, en dobles. En el pasado, Perú no se ha enfrentado a Finlandia por la Copa Davis.


TE PUEDE INTERESAR