No hay que morir sin ir antes a una Copa del Mundo. Al menos, para todo hincha del deporte más hermoso del mundo. En un fútbol de clubes, donde manda el negocio por encima de todo, un Mundial significa para muchos regresar al amateurismo, tal como sucede en los Juegos Olímpicos. El deportista se coloca la camiseta de su país y olvida su contrato millonario al menos por ese mes; su único objetivo es alcanzar la gloria, quedar en la historia de su nación.
Una Navidad de 30 días para cualquier fanático del fútbol. Se espera con ansias la llegada de ese partido inaugural y se vive a mil por hora todos los partidos, hasta la llegada de esa gran final. Vivimos la historia, imágenes que serán recordadas de aquí a varios años.
Y esa magia lo supera todo cuando ese aficionado al fútbol asiste a ver una Copa del Mundo. Sensaciones indescriptibles e imágenes que quedarán imborrables en el álbum de nuestra vida como hinchas de este deporte. En el mismo estadio de un Mundial, mirando un partido desde la tribuna, que millones de personas ven desde su casa en todo el planeta, el hincha hace parte ya de la historia, se convierte en un protagonista más.
Faltan 500 días para el inicio de la Copa del Mundo número 21, la del 2018. Suena imposible, sin embargo, tal vez ahorrando o con un poco de esfuerzo, el sueño de llegar al Mundial se pueda cumplir, y se pueda ver en una de las tribunas de la lejana Rusia, la camiseta peruana, la de un hincha presenciando la historia desde el mismo estadio. Una meta que suena utópica, pero que se puede llegar a concretar. Cuestión de planificar.
Como una ayuda a este reto, te presentamos un detalle de lo que el hincha necesita invertir para tomarse unas vacaciones y poder disfrutar desde Rusia la Copa del Mundo del 2018.
Pasajes
Como sucede en cada evento deportivo de gran magnitud, los precios de los pasajes aéreos suelen elevarse a medida que se acerca el inicio del mismo. Al conversar con Carlos Gutiérrez, Gerente General de AETAI (Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional) señaló que, seguramente, los precios podrían incrementarse en máximo 10%. No obstante, indicó también, que probablemente, el impacto en los precios no sería muy grande en Latinoamérica, ya que la mayor demanda por la compra de pasajes será de los países europeos y asiáticos.
Otros factores, como el precio del combustible o la forma cómo se realice la competencia entre aerolíneas, también afectará en los precios de los pasajes. Por el momento, estos serían los precios aproximados de un pasaje Lima - Moscú - Lima, en una compra realizada meses previos a la Copa del Mundo.
Los costos varían de acuerdo a cada aerolínea, siendo las europeas las que presentan un costo menor, esto debido a las escalas que se realizan. Las personas de Latinoamérica llegarían a una ciudad ‘escala’ de Europa, que usualmente suele ser Amsterdam o Madrid, para luego tomar otro avión con destino a Rusia. Como se sabe, no es necesario contar con una visa para poder viajar hacia este país.
El promedio del costo en este caso es de 2000 dólares, aproximadamente.
Hoteles
Posteriormente, se debe planificar el tema de los hoteles. Y aquí, a diferencia de los pasajes de avión, los precios suelen aumentar de forma exponencial. En muchos casos, hay un incremento de hasta el 50%.
Los precios aproximados de acuerdo a la categoría del hotel y a las ciudades donde se llevará a cabo la Copa del Mundo son los siguientes.
Precios promedio obtenidos desde la página booking.com
Tomando en cuenta la duración de la Copa del Mundo y el incremento de los precios que seguramente se dará, el estimado promedio de gasto en cuanto alojamiento es de 4000 dólares.
Sin embargo, nada podría planearse sin haber sido uno de los afortunados en poder comprar las entradas a la Copa del Mundo. La FIFA realiza la venta de los tickets a través de su página web (fifa.com/tickets), en dos fases distintas: por sorteo aleatorio y por orden de solicitud. Según lo señalado oficialmente, las fechas exactas de cada etapa de venta de entradas se dará a conocer una vez que finalice la Copa Confederaciones (julio de este año).
Lo que sí está confirmado desde el 2016 son los precios de las entradas, por cada fase y según cada categoría.
Según disposición de la FIFA, una persona máximo podrá adquirir 7 entradas. En el mejor de los casos y con mucha suerte, el aficionado peruano que asista a los partidos más importantes de la competición deberá pagar un promedio de 3000 dólares, aproximadamente.
Números más, números menos, y tomando en cuenta también los gastos de estadía, un aficionado del fútbol que deseé estar en la Copa del Mundo Rusia 2018, deberá invertir entre 10000 y 12000 dólares, aproximadamente, es decir de 33000 a 40000 soles, todo ello, en caso quiera vivir la máxima fiesta del fútbol desde el mismo país, una experiencia seguramente inolvidable e irrepetible. Y sino, tal vez pueda esperar, pues quedan muchos mundiales por delante, el siguiente en Qatar, dentro de cinco años.
LEE TAMBIÉN...