Es la primera de las grandes cinco ligas de Europa que volverá a la actividad en medio, todavía, de la pandemia del coronavirus. La Bundesliga se reanuda el 16 de mayo con la jornada 26, pero bajo otras normas ante la crisis sanitaria.
Las autoridades del fútbol alemán han hecho llegar a todos los clubes, jugadores, técnicos y auxiliares el ‘Reglamento de higiene, desinfección y distanciamiento’, de cumplimiento obligatorio, y son las siguientes:
- El día antes de cada partido los jugadores serán sometidos a un test y sólo podrán subirse al autocar del equipo aquellos que hayan dado negativo.
- Ya en el vehículo, deberán dejar filas de asientos vacías entre uno y otro jugador, a los que se aconseja usar mascarilla y guantes.
- En el hotel de concentración, cerrado solo para el equipo, tendrán habitaciones individuales cuya limpieza y mantenimiento correrá a cargo del propio jugador; el personal del hotel sólo se encargará de la desinfección de la habitación.
- En el campo, medidas muy estrictas: el camino de vestuarios al terreno debe estar libre, sin ninguna puerta cerrada.
- Se limita el cupo de auxiliares por equipo a 20 personas; sólo habrá 4 recogepelotas y 5 árbitros.
- No habrá cruce de saludos entre jugadores, ni entre los capitanes y el colegiado, ni fotos de los onces iniciales.
- El sorteo de campo lo realizará el árbitro, protegido con guantes; se prohíbe también el uso de ascensores.
- Los titulares saltarán al campo separados de los suplentes, separados en el banquillo por asientos vacíos.
- Y las gradas, claro, vacías. La competición se reanuda a puerta cerrada.
- Los jugadores no se pueden tocar las manos después de un gol ni se pueden dar la mano al final del partido.
- Los jugadores deben llevar mascarilla en el banquillo.
- Las botellas de agua deben estar personalizadas e identificadas con el nombre de cada jugador, que no podrá dejarla tirada en el césped y a quienes se exhorta a no escupir. La comida para los dos equipos llegará empaquetada e higienizada.
- Las ruedas de prensa post partido serán telemáticas y los jugadores, en la medida de lo posible, se cambiarán y ducharán en el hotel o en su domicilio, tanto el día de partido como tras los entrenamientos.
- Los entrenamientos serán a puerta cerrada y los jugadores podrán participar en los mismos sólo tras pasar un control de temperatura.
- En el gimnasio es obligado usar guantes y mascarilla, así como la desinfección inmediata de los aparatos. Tras el entrenamiento, el jugador se llevará la ropa y las botas a su casa para su limpieza.
- Ante un posible positivo, el afectado guardará cuarentena en su domicilio, donde se le aplicarán estrictas medidas de aislamiento. Para cubrir cualquier eventualidad, se aconseja a los clubs disponer de plantillas amplias.
TE PUEDE INTERESAR
- Con él no es: padre de Luka Jovic apuntó que su hijo se lesionó por seguir el plan de entrenamiento del Real Madrid
- Con Diego Simeone a la cabeza: Atlético de Madrid volvió a los entrenamientos tras dos meses
- Vale su peso en oro: Ajax confirma salida de Van de Beek pero “sin rebaja” por el coronavirus
- Cumplieron con la tarea en casa: el plantel del Barcelona regresó a los entrenamientos a casi la mitad de su capacidad