América y Europa, representadas por Argentina e Italia, se vuelven a enfrentar en un partido de fútbol de élite. Esta vez en el regreso de la Copa de Campeones UEFA-Conmebol, torneo que también es conocido como la ‘Finalissima’. Sin embargo, no es la primera vez que equipos de ambos continentes se ven las caras. Ya lo hicieron allá en 1973, en lo que se puede calificar como la prehistoria de la Copa de Campeones, cuando el dos veces mundialista con la selección peruana, Héctor Chumpitaz, capitaneó a la escuadra americana -conformada por sudamericanos en su gran mayoría-, y en donde se ganó el apodo de ‘Capitán de América’.
El 31 de octubre de 1973, recuerda la página oficial del club Barcelona, “el Camp Nou fue el escenario del I Día Mundial del Fútbol, un excepcional partido amistoso entre las selecciones de América y Europa organizado por la FIFA con fines benéficos”. Aquel encuentro reunió a los mejores de ambos continentes y contó con tres peruanos: Héctor Chumpitaz, Hugo Sotil y Teófilo Cubillas.
El día del “Capitán de América”
El periodista español Julio Maldonado, en un video que publicó sobre este histórico cotejo, cuenta que “en aquella época la FIFA tenía la idea de hacer de este partido una especie de fiesta del fútbol, pero que no acabo cuajando”. No obstante, precisa, “ha habido más, aunque este partido es el mejor que se ha jugado de este tipo de encuentros amistosos entre Europa y América, porque prácticamente congregó a la gran mayoría de talentos de la época”.
Chumpitaz, quien dos años después ganó con Perú la Copa América de 1975, era uno de los mejores defensas de ese entonces y también un líder nato, por lo que fue elegido como el capitán del cuadro americano. El partido arrancó ese miércoles 31 de octubre, y en los minutos finales el marcador iba 4-3 a favor de los europeos, encabezados por la estrella neerlandesa Johan Cruyff.
Para el bando americano habían marcado Sotil, Cubillas y Miguel Brindisi; y para los europeos Eusebio, Keita, Juan Manuel Asensi y Kurt Jara. Sin embargo, la selección americana pudo empatar con un disparo desde los doce pasos de Héctor Chumpitaz, quien así provocó que el enfrentamiento se dirima en la tanda de penales. Allí el equipo de América ganó 3-2. “Este partido fue una auténtica constelación de estrellas y fue tremendo”, afirma el periodista Maldonado.
“La idea de la FIFA era llevar a cabo este evento del fútbol mundial cada año en un escenario diferente (en 1974 debía ser en Perú)”, subraya la web del Barcelona; “pero ya no se volvió a celebrar. Cabe decir que la afición barcelonista no respondió demasiado y sólo 25.000 espectadores se dieron cita en el Camp Nou”.
Así concluyó la historia de este partido, -en donde Héctor Chumpitaz se convirtió en el ‘Capitán de América’-, aunque años después hubo un torneo, ya oficial, que siguió la idea de un duelo entre ambos continentes.
Un copa por los campeones
Desde 1916, en América del Sur se disputaba cada cierto periodo la Copa América para decidir qué país era el mejor de la región. Lo mismo ocurrió en Europa con la Eurocopa, pero desde 1960. Sin embargo, no había una cita oficial que enfrente a los países campeones de ambos torneos. Solo existía la Copa Intercontinental de Clubes, creada en 1960, en la que se medían los campeones de la UEFA Champions League y de la Copa Libertadores.
Es así que en 1985, la Conmebol y la UEFA, las confederaciones con más nivel de fútbol, celebraron la primera edición de la Copa de Campeones. Se trataba de un torneo avalado por la FIFA, en donde chocarían los ganadores de la Copa América y la Eurocopa. El torneo fue popularmente conocido aquel entonces como Copa Artemio Franchi, en honor al expresidente de la UEFA, que falleció en 1983 en un accidente vial.
Copa Campeones 1985
Los organizadores definieron que, a diferencia de la Copa Intercontinental, el ganador de la Copa de Campeones saldría de un solo partido. Para la primera edición de 1985, disputada en el estadio Parque de los Príncipes en París, los rivales fueron Francia y Uruguay. El primero se había impuesto en la Eurocopa de 1984 batiendo a España; y el segundo, en la Copa América de 1983 derrotando a Brasil.
‘Les Bleus’ estaban liderados por Michel Platini, mientras que en los charrúas la figura era Enzo Francescoli. El partido empezó y el equipo galo anotó un gol en cada tiempo, quedando el marcador 2-0. Los tantos fueron de Dominique Rocheteau y José Touré. De esta manera, Francia se convirtió en el país que estrenaba el palmarés de esta competición.
Copa Campeones 1993
No se volvió a realizar este torneo hasta 1993. En aquella oportunidad el partido se jugó en Mar del Plata un miércoles 24 de febrero. Argentina había vencido a Brasil en la Copa América 1991, por lo que obtuvo el boleto para representar a la Conmebol. Por parte del Viejo Continente, Dinamarca fue su defensor.
La ‘Dinamita Roja’ había ganado sorpresivamente su primera Eurocopa en 1992, al imponerse a la selección de Alemania. Y, al año siguiente, tuvo que viajar al país sudamericano para la Copa de Campeones. La albiceleste, como era de esperarse, alineó a lo mejor de su repertorio, incluyendo a Diego Armando Maradona, el ‘Pibe de oro’, que había volado a su país, según reportó ESPN, sin el permiso del club Sevilla. Quiso, como sea, jugar dicho cotejo.
El marcador se abrió a favor de Dinamarca debido a un autogol del defensa argentino Néstor Craviotto en los primeros minutos del primer tiempo. Pero no tuvo que pasar mucho tiempo para que Claudio Caniggia empareje la situación. El partido quedó 1-1, por lo que se tuvieron que ir a penales. Allí los locales se llevaron la victoria.
El retorno
Tras el triunfo de Argentina, la Copa Artemio Franchi se dejó de jugar. Quizá la Copa Confederaciones, disputada entre 1992 y 2017, que reunía a los campeones de las seis confederaciones, tomó el lugar de este torneo.
La idea, sin embargo, no desapareció del todo, pues hubo amistosos entre los campeones de América y Europa, como cuando Brasil derrotó a Alemania en 1998 por 2-1 o cuando España batió a Uruguay en 2013 por 3-1.
La UEFA y la Conmebol, finalmente, han optado por traer de regreso, este 2022, a la Copa de Campeones, conocida hoy como la ‘Finalissima’. Y en esta ocasión se enfrentarán las escuadras de Argentina e Italia, los ganadores de la Copa América y Eurocopa, respectivamente.
La albiceleste, vigente campeón de este torneo, buscará sumar su segundo título de la mano del astro argentino Lionel Messi. La ‘Azzurri’, por su parte, llega al duelo con toda la intención de levantar el trofeo, luego de quedarse fuera del Mundial de Qatar 2022. El partido será este miércoles 1 de junio en el mítico estadio de Wembley.
Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.
TE PUEDE INTERESAR
- Fernando Signorini: “Perú en apariencia es más débil que muchos, pero a la hora de jugar se empareja, incluso los supera”
- Aldo Corzo, el héroe discreto o el triunfo de la disciplina al rescate de Gareca a los 33 años
- Selección peruana: hitos y hechos que contrastan con el deterioro competitivo de los clubes en el exterior
- ‘Petróleo’ García: “Siento que la selección peruana es una isla. El campeonato peruano es malo”
- Pablo Lavandeira, el corazón que sí importa cuando no alcanza solo con fútbol