Este domingo 24 de abril del 2016 se vivirá un nuevo clásico argentino. Boca Juniors y River Plate se verán las caras en la Bombonera en un partido que encierra mucho más que tres puntos. La tradición y amor propio tendrán su cotejo aparte, el cual merece ser visto en todas partes del mundo.
Ya sin opción en el Torneo de Transición de Argentina, estos dos equipos buscarán como a de lugar cambiar ese magro empate que se dio en la primera rueda por un partido emocionante y lleno de goles, con el cual esperan ponerse un paso adelante del clásico rival.
¿CÓMO EMPEZÓ TODO?
La rivalidad entre River Plate y Boca Juniors es la más hermosa de todas. No existe ningún hecho violento o alguna pelea que haya originado la denominación de clásico a este tipo de cotejo. La razón es meramente geográfica, ya que los dos se desempeñaban en el barrio de Buenos Aires llamado "La Boca".
La fusión de los equipos Los Rosales y Santa Rosa, clubes de la zona de dicho barrio, hicieron posible la creación de River Plate el 25 de mayo de 1901, quien desechó el nombre de "Juventud Boquense". Cuatro años después, específicamente el 3 de abril, Boca Juniors era fundado.
PRIMER CLÁSICO
Siempre es importante el primer partido entre dos clubes, sobre todo si son los principales de Argentina. Este cotejo que dio inicio al Súperclásico de Argentina tuvo lugar el 24 de agosto de 1913, y el ganador fue el cuadro millonario por 2-1, gracias a los tantos de García y Ameal Pereyra. Los 'xeneizes' descontaron por intermedio de Marcos Mayer.
CLÁSICO DE LA VERGÜENZA
Así se le denomina el partido que generó indignación en todo el mundo. Todo lo que no debe significar un clásico fue cometido en el choque entre Boca Juniors y River Plate en los octavos de final de la Copa Libertadores del 2015.
La hinchada del club 'xeneixe', cuando iba a empezar el segundo tiempo, atacó a los jugadores de River Plate con una preparación llamada 'mostacero', que está compuesta por ají y pimienta cayena. Todo con el propósito de causarle dolor y ardor a los futbolistas millonarios.
Después de este acto, Boca Juniors quedó eliminado de la Copa Libertadores tras la suspensión del partido, y su estadio fue suspendido por cuatro fechas. Este hecho manchó mucho la historia de estos clubes, ya que le agregaron un episodio más a la historia de la violencia en el fútbol.
Momento preciso de la agresión de los hinchas
Sin más, mañana será una cita obligada para todos los amantes del fútbol pasional y aguerrido. Boca Juniors y River Plate se medirán en La Bombonera y lucharán por ser el ganador de un capítulo más del Superclásico de Argentina.
LEE TAMBIÉN…
(EZ)