Han pasado un poco más 15 años desde el arribo de Jorge Sampaoli a Perú para empezar su aventura como técnico de Primera División. Desde Juan Aurich a Sporting Cristal fueron cuatro equipos nacionales que dirigió en nuestro país. Hoy, y tras revolucionar el fútbol de Chile en tan solo unos años, el rosarino se encuentra en Sevilla, donde pelea puestos de Champions League con toda una ciudad que pide que no se vaya y continúe con el proyecto que ha dejado Monchi. No obstante, todo hace indicar que ‘Don Sampa’ está a un paso de dirigir a la selección argentina.
A todo esto, ¿quién fue la persona que lo trajo a Perú? Depor conversó con el hombre que lo recomendó al Aurich por aquel año 2002. Se trata de Guillermo Álvarez, quien hoy es preparador de arqueros en el Club Atlético Aldosivi de la Primera División argentina.
Tenemos la información de qué fuiste tú la persona que recomendó a Sampaoli para que venga a dirigir a Perú…
Sí. Justo cuando yo estuve en Aurich, me puse a conversar con el presidente (Juan José Salazar). Recuerdo que le hice la sugerencia. Sampaoli era un técnico que le podía servir al club por la forma de trabajo. Gracias a Dios pudo venir y ustedes lo vieron trabajar. Le ha servido mucho empezar su carrera en Perú, pues mira cuánto ha crecido ahora.
¿Cómo describirías la personalidad de Sampaoli en la interna?
Yo lo conozco desde que hacía inferiores en Newell's. Sucede que al participar en un campeonato, el club me cede Alumni de la Ciudad de Casilda en el cual Jorge me dirige para participar en un campeonato Sub 15 por aquella época. En ese momento, entablamos una buena relación. Además, el empresario que me lleva a Perú también lo conocía a él. Entonces todo se dio como encaminado para que fuera fácil su llegada. Al conocer su manera de trabajo, le di buenas referencias a la gente del Juan Aurich.
Dirías que Sampaoli es un obsesivo...
La verdad no sé si es obsesivo. Diría que apasionado con su trabajo. Es un hombre que continuamente se perfecciona. Yo diría que es un adelantado a la época, pues siempre busca cosas nuevas. Él era un padre para nosotros. Te diría que le saca provecho a los jugadores. Saca la mejor versión de cada uno.
Cuando vino a Perú, ¿ qué te dijo Sampaoli?
Lo que recuerdo fue que conversamos y me preguntó cómo era el grupo y sobre la personalidad de los jugadores. Básicamente, creo que lo hizo porque él estaba acostumbrado a dirigir jugadores argentinos.
¿Por qué dices que Sampaoli es un adelantado a su época?
Te lo digo porque cuando llegó a Perú, nadie estaba acostumbrado a que mediante un video, te digan tus virtudes y defectos de los partidos. Por esa razón, te digo que es un adelantado a su época. Al jugador que tiene como mentalidad progresar y mejorarse, esta metodología le servía un montón para conseguir ese objetivo.
Tú consideras que de asumir el mando de la Selección Argentina, ¿levantará al equipo de la crisis en la que se encuentra?
Yo creo que le irá bien. Es un técnico capacitado y tiene un grupo excelente al lado. La clave de su éxito es su grupo de trabajo. El día a día busca mejorar como persona y como entrenador.
¿Qué cosas le puede aportar Sampaoli a Argentina cómo técnico?
El sacará el máximo provecho a cada jugador en el puesto que se sienta cómodo. Sus antecedentes en Chile pueden marcar la pauta de lo que hará con Argentina. Se lo merece porque luchó tanto para que llegue ese momento y, sobre todo, el fútbol es su vida.
¿Por qué en sus inicios no le dieron la oportunidad en tu país?
Yo creo que por un tema de ignorancia de dirigentes. Por aquel entonces, no tenía un nombre ganado y acá (en Argentina) no tenía espacio. Dirigir en el fútbol argentino es muy complicado si nadie te conoce. Por eso, fue una sabía decisión que venga a Perú.
¿Cómo era Sampaoli en el día a día?
Conmigo era un loco lindo, me aconsejaba mucho. Vive el fútbol de una manera muy apasionada que contagia muchas veces al entorno.
Sí tuvieras que describir a Sampaoli con una palabra. ¿Cuál palabra sería?
Yo creo que es una persona ganadora, continuamente te brinda cosas para que pienses así. En su cabeza no existe la palabra fracaso.
¿Hace cuánto no ves a Jorge Sampaoli?
Desde que me fui del Juan Aurich para emigrar al Chioggia Sottomarina (Italia) no converso con él. Sin embargo, el día que nos veamos estoy seguro que nos daremos un fuerte abrazo y recordaremos viejos momentos. Estas cosas lindas tiene el fútbol.
Mucho se habla acá en Perú de qué Sampaoli vino a dirigir arriesgándose más que con un sueldo bajo...
Uno cuando se traza metas en la vida, tiene que renunciar a muchas cosas. Esa era la humildad con la que se manejaba y mira hasta donde llegó. Tuvo que aguantar muchas cosas al principio, pero con su paciencia ahora su vida es otra.