El tiempo le dio la razón a Gareca. ‘El Flaco’, como le dicen en Argentina, o ‘El Tigre’, como le conocemos en Perú, creyó en Christian Cueva cuando pocos tenían fe en él. Hace dos años, el volante del Sao Paulo era un futbolista que apenas lucía su juego en el fútbol nacional y hasta su más grande seguidor no imaginaba una proyección tan buena a mediano plazo. Hoy, Cueva es indiscutible en la Selección Peruana y muestra que su talento no tiene techo en el club paulista. A raíz de ese momento en el Brasileirao, decidimos conversar un poco con Luís Carlos de Oliveira Preto (Pintado), el técnico interino del cuadro ‘Tricolor’, quien nos dio estas impresiones.
► El futuro de Cueva estará definido en los próximos días, según UOL Esporte
"Christian es una fiera". Con esa frase contundente, el entrenador interino de Sao Paulo da a Depor su primera impresión sobre el peruano en su segunda práctica a sus órdenes. ¿Cómo lo ve hasta el momento? "Bien, mas puede ser mejor por el potencial que tiene", responde el técnico, que asumió el cargo tras la destitución de Ricardo Gomes por malos resultados.
Aunque Pintado dirigirá al 'Tricolor' y a Christian Cueva hasta el final del Brasileirao, el brasileño trata de aprovechar el momento y ayudar al volante. No sorprende entonces que, al final de la primera práctica, se haya quedado conversando con él por varios minutos y dicho episodio no haya pasado desapercibido por los medios de allá. "Él debe ser un jugador que maneje los tiempos, no debe acelerar mucho, pero tampoco debe dejar el tiempo lento. Debe buscar opciones de ataque", responde Pintado sobre aquella charla. Quizás, el entrenador se refiera a que haga una pausa, a veces, cuando el juego lo necesite como lo pide el fútbol sudamericano.
Christian Cueva y Pintado en el primer entrenamiento de Sao Paulo. Captura: LanceTV
De todos modos, Cueva se ha ganado a pulso los elogios. "Es buen un jugador", responde Pintado cuando se le pregunta por qué el ex Alianza Lima se adaptó tan rápido al fútbol de aquel país. "Si quiere, puede ser el mejor peruano de los últimos años", agrega con emoción, resaltando el nivel de nuestro compatriota que ha encandilado a todos en Brasil.
Pintado, antes de asumir el primer equipo, dirigía a las divisiones menores del club. Y, en las bases, Cueva también es considerado como un referente. "Sí, estamos tomando a él como un ejemplo para los más jóvenes, puede ser una generación victoriosa, y Christian puede ser un soporte para ellos", agrega el hombre de 51 años con bastante palmarés.
Luís Carlos de Oliveira Preto, más conocido como Pintado, no es cualquier nombre en el conjunto paulista. Y es que formó parte de aquel brillante equipo, acaso el mejor de la historia, que venció al Barcelona en la final de la Copa Intercontinental en 1992. De la mano de Raí, y Telé Santaná en el banquillo, se impusieron al 'Dream Team', comandado por Johan Cruyff, que contaba con figuras de la talla de Hristo Stoichkov, Josep Guardiola, Ronald Koeman, Michael Laudrup, entre otros.
Así, con esos galardones habla sobre el nuevo Sao Paulo con Rogerio Ceni. "Trae mucha confianza a todos, mucha esperanza de un equipo competitivo y ganador. Tengo la certeza de que es el inicio de una etapa nueva en el club". Esperemos que eso se haga realidad y que, con Christian Cueva, el club vuelva a sus épocas doradas. El peruano puede hacer historia en Brasil como lo pinta Pintado.
► Christian Cueva lamentó tragedia de Chapecoense y recordó a su amigo
Christian Cueva robó balón, regateó a rival y generó clara ocasión de gol
Cueva y Dani Alves tuvieron enfrentamiento verbal durante el partido de Eliminatorias
LEE TAMBIÉN…