La Champions League, torneo de clubes más importante en Europa, vuelve al ruedo y algunos clubes se perfilan como potenciales candidatos. La táctica del entrenador cada vez importa más y, quienes buscan la 'Orejona', ya no solo se conforman con contratar individualidades que se potencien por sí mismos.
► Champions League: así quedó definida la fase de grupos del campeonato
La posesión, presión tras pérdida, transiciones y distintos mecanismos defensivos se han vuelto tendencia entre los entrenadores. Todos quieren ganar, pero la forma en la que lo buscan cambia según el míster y su escuela futbolística. Guardiola y Luis Enrique caminan junto a la pelota; Simeone, sin ella; Emery y Ancelotti se adaptan a las circunstancias, mientras que Allegri potencia el colectivo sobre una solidez defensiva inquebrantable. Zinedine Zidane, por su parte, moldea su idea con el tiempo que te da una Copa de Europa en el bolsillo. Montones de variantes y un solo campeón, el fracaso no aparece cuando tu objetivo no está en la vitrina sino en el terreno de juego.
Queremos saber, entonces, qué podremos ver en las grandes potencias futbolísticas que representaran a sus 'fans' a través de la pelota. El mejor torneo de clubes está por comenzar y, siguiendo las declaraciones de Guardiola, es hora de "abrocharse los cinturones".
Luis Enrique inicia el camino para ganar su segunda Champions League en tres años sobre la base, de nuevo, del trinomio Messi-Neymar-Suárez. El entrenador ha encontrado, en su delantera, la excusa perfecta para imponer un juego más directo al acostumbrado por la institución de La Masía.
El 4-3-3 ya es tendencia en los partidos del club 'blaugrana'. La alineación, tan apreciada por Cruyff por su facilidad para construir triángulos, permite encontrar una variedad de opciones entre líneas dándole facilidades al poseedor del balón.
La tendencia del 'MSN' no debe opacar el buen trabajo de los laterales, la construcción de juego en primera línea y los movimientos de los mediocampistas para potenciar las asistencias de Messi, la magia de Neymar y los goles de Suárez.
En Madrid empezó a crecer un monstruo y no es el Real Madrid. Desde la llegada de Diego Pablo Simeone, el equipo 'colchonero' ha crecido exponencialmente. Las críticas de 'antifútbol' no opacan el trabajo del entrenador argentino quien, sobre la base de una solidez defensiva, se ha ganado un lugar en la élite del fútbol mundial.
En un equipo dirigido por el 'Cholo', las variantes están aseguradas. Los 'rojiblancos' repliegan y compactan líneas con un doble seis muy junto a la línea de centrales, generan apoyos a los laterales con un sacrifio enorme de los volantes y tienen un seguro de vida en Jan Oblak en caso de error.
Simeone para a sus equipos en un 4-4-2 con movimientos diferentes según los jugadores que ocupan determinadas posiciones. Las transiciones defensa-ataque se efectúan mejor con Ferreira Carrasco por la banda, mientras que el juego posicional mejora con triangulaciones entre Koke, Gabi y Antoine Griezmann.
El Bayern Múnich inicia una nueva era bajo las órdenes de Carlo Ancelotti. El entrenador italiano conoce a la perfección lo que es la Champions y, fiel a su estilo, no cambiará el legado dejado por Guardiola.
El equipo de Baviera se presentará en Europa con un entrenador diferente al de las últimas temporadas, pero con automatismos similares. Extremos desbordantes, área llena de hombres en ataque y la importancia de los laterales para ocupar espacios libres dejados por sus compañeros. La movilidad de Thomas Müller y Robert Lewandowski saliendo y entrando al área ayudará en la profundidad que encuentre el equipo en dicha zona de la cancha.
El 4-2-3-1 puede ser lo preferido por el exentrenador del Real Madrid con un pivote más suelto que de costumbre y un juego interior prometedor aportado por la herencia del nuevo entrenador del Manchester City.
La Juventus de Turín y Massimilano Allegri se preparan mejor que nunca para lograr la 'Orejona'. Con una base defensiva ya consolidada sobre cuatro hombres como Bonucci, Barzagli, Chiellini y Buffon, el campeón de Italia ha salido al mercado a buscar orden en el medio del campo.
Los lanzamiento de Bonucci podrán ser atacados por Higuaín y al orden de Khedira se unirá el último pase de Pjanic. En la banda derecha tendrán a un cerebro como Dani Alves y el crecimiento de Dybala soltará al 'Pipita'. La salida de Pogba no será problema para un Allegri que espera sumar muchas cosas con pelota a su ya conocido 3-5-2 en la presente temporada. El equipo italiano pinta para grandes cosas.
Unai Emery es el dueño de la Europa League y llega a París para pelear por la primera Copa de Europa del equipo de dicha ciudad. El exequipo de Blanc se quedó sin su principal figura, Zlatan Ibrahimovic, pero encontró en el entrenador español al hombre adecuado para potenciar una idea.
Emery reconoce en el ya utilizado 4-3-3 la oportunidad perfecta para dar libertad a Di María y encontrar orden con el balón por dentro. Los laterales son fundamentales y su posición en ataque está garantizada, mientras que la falta de un nueve neto puede apoyar en el famoso "mejor llegar que estar".
El multimillonario, entonces, buscará consolidar ese juego de posición que ya lo caracterizó en las pasadas temporadas.
En última instancia encontramos a Zinedine Zidane y su Real Madrid. El entrenador francés moldea su idea sobre la base del equilibrio brindado por Casemiro y los goles que pueda hacer Cristiano Ronaldo. El conjunto merengue compite y quiere seguir haciéndolo potenciando variantes.
Zizou utiliza un 4-3-3 en el que Modric trabaja como hombre libre en tres cuartos, mientras que Kroos apoya en la construcción del juego. Su juego de posesión no es el mejor y prefieren encontrar espacio que pueda ser potenciado por laterales y extremos.
El trabajo estará en seguir moldeando lo que quiere Zidane para volver a reconquistar la Liga de Campeones que ganaron en Milán.
► FC Barcelona: estos serán sus rivales en el Grupo C de la Champions League
LEE TAMBIÉN…