“¿Cuál es la diferencia entre Zinedine Zidane y yo? Él prefiere pasar tiempo en una cafetería, yo ir a un concierto de heavy metal”, esta frase soltó Jürgen Klopp, en la previa de la final de la Champions League 2017/18, que finalmente cayó ante el Madrid de ‘Zizou’, pero lo describe de cuerpo entero. Él es el técnico que festeja más una barrida que un gol, el hombre que hizo posible que la bandera de Alemania flamee en el mítico estadio Anfield Road de Liverpool, la segunda ciudad inglesa más devastada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.
Es un metalero que siempre luce gorra negra, despeinado, lleno de rebeldía en sus gestos, sus movimientos y discurso. Es el líder de un grupo que cuando ataca lo hace con una batería agresiva, con guitarras estridentes, con bajos explosivos, sin embargo, en la cancha, su Liverpool es melódico. “Mi mensaje a los seguidores del club es que tenemos que cambiar, de dudosos a creyentes”, fue lo que dijo en octubre del 2015, en el día de su presentación, sin duda, unas palabras que siguen calando hondo en cada uno de los miembros del ‘Mundo Liverpool’.
No marca goles, no para los penales, pero su papel es tan valioso como el de sus pupilos: es una estrella del fútbol. Encima, tiene el don del motivador. Los jugadores lo ven como una especie de guardián. Lo decía el mismo Sadio Mané: “Su secreto es que es el padre del equipo. Lo queremos como a un padre, y le tememos como a un padre”. Y si José Mourinho se proclamó el “especial”, Klopp se define como el “normal”, algo que dijo desde su primer día en Liverpool.
¿Lo impresionante? Antes de la ‘era Klopp’, Liverpool llevaba 11 años sin alcanzar una final de Champions. Con él, lleva tres en los últimos cinco (ganando una). Aparte de ello, está a punto de lograr otro hito: ser el primer técnico de un equipo inglés en ganar los cuatro trofeos de una misma temporada. Ya tiene la Copa de la Liga en sus manos y va por la Premier, Copa FA y, sobre todo, la ‘Orejona’, este 28 de mayo ante el Real Madrid de Carlo Ancelotti en París.
Un arranque modesto
Hasta la temporada 2014/2015, Liverpool venía siendo un equipo muy irregular. Tenía algunas temporadas mejores que otras, pero prácticamente no era considerado una verdadera amenaza de cara a la pelea por el título de la Premier y muchos menos en la Champions. Solo en la campaña 2013/2014 bajo el mando de Brendan Rodgers estuvieron cerca de ganar la liga, pero sobre el final una serie de malos resultados los dejó con las manos vacías. Estaba lejos de ser aquel temible equipo de los años setenta y ochenta, que alzó diez veces la liga inglesa (antes de la era Premier) por esa época y conquistó cuatro Copas de Europa (hoy Champions) entre 1977 y 1984.
“No recibía muchas llamadas, era como: ‘Vamos, no molesten’. Pero luego la vi y fue como si tuviera la sensación de que era algo importante. Cogí el teléfono y mi agente me contó todo, y sentí la emoción por dentro”, afirma Klopp, quien recibió la oferta de ser técnico ‘red’ en medio de unas vacaciones junto a su familia en Portugal. Había tomado la decisión de tomarse un año sabático, luego de siete años de rotundo éxito al mando del Borussia Dortmund, donde conquistó cinco títulos (2 Bundesliga, 1 Copa de Alemania y 2 Supercopa de Alemania), además de llegar a una final de Champions, ganándose un nombre en la élite del fútbol mundial.
El alemán tomó el mando del Liverpool en octubre del 2015, reemplazando a Brendan Rodgers, e inició, como en Dortmund en 2008, una reestructuración del equipo. De inmediato, impuso una identidad y estilo determinado: intensidad, músculo y talento, fueron sus principales propuestas. En ese entonces, el mítico capitán Steven Gerrard ya no estaba en el club, y Klopp exigió las contrataciones de Roberto Firmino y Cristian Benteke. Asimismo, James Milner, hasta hoy uno de los líderes de su era, y Joe Gómez también se sumaron al equipo.
En ese primer curso (2015/2016), Klopp finalizó octavo en la Premier League, y además tuvo los durísimos golpes de dos finales perdidas en la Europa League y Copa de la Liga, ante Sevilla y Manchester City, respectivamente. Sin competencia europea en la campaña 2016/2017, inició una ‘limpia’ en el plantel e incorporó a figuras como Sadio Mané y Georginio Wijnaldum. Allí, Liverpool terminó cuarto y clasificó nuevamente a la Champions
El inicio del resurgimiento
A mediados del 2017, Klopp siguió potenciando a su equipo, también respaldado por una fuerte inversión económica por parte de Fenway Sports Group, el grupo de inversión que dirige el club desde 2011. Llegaron Mohamed Salah y Andrew Robertson, y después se incorporó a Virgil Van Dijk, quien fue el defensa más caro de ese entonces con 85 millones de euros.
Sin embargo, pese a contar con uno de los mejores planteles de Europa, Klopp volvió a morder el polvo de la derrota en la final de Champions ante Real Madrid (2017/2018). Ya eran tres finales perdidas, que jamás pusieron en duda su capacidad para manejar al equipo. Más bien siguió potenciando su plantel con la llegada del arquero Alisson, en reemplazo de su compatriota Loris Karius, recordado por ser el ‘villano’ de aquella derrota en Kiev con sus dos bloopers.
En aquella Premier (2017/2018), Liverpool peleó hasta el final con el City de Pep para coronarse en una de las ligas más apretadas que se recuerdan, sin embargo, los ‘reds’ no pudieron batir al equipo de Guardiola a pesar de haber sumado 97 puntos, uno menos que los ‘citizens’. Su gran revancha llegaría para la temporada 2018/19, donde gracias a su tridente de lujo (Salah, Mané y Firmino) conquistó por primera vez la ‘Orejona’, el primero de sus títulos con Liverpool.
Ese fue un gran impulso para alcanzar otro hito: acabar con la ‘maldición’ de los ‘reds’ de 30 años sin campeonar en la Premier, la cual consiguieron en la campaña 2019/2020 con 99 puntos, 18 más que el City. “Es increíble ser campeón con este equipo. Ha sido muy fácil motivar a los jugadores por la gran historia que tiene el club. Es un logro increíble para ellos y para mí”, aseguró el alemán, quien meses antes ya había levantado los trofeos del Mundial de Clubes y la Supercopa de Europa en 2019.
- Liverpool en Champions bajo la conducción de Klopp (desde 2015)
Temporada | Campaña |
---|---|
2017/2018 | Subcampeón |
2018/2019 | Campeón |
2019/2020 | Octavos de final |
2020/2021 | Cuartos de final |
2021/2022 | Está en la final |
Una temporada que apunta a ser histórica
La clasificación a la final de Champions 2021/2022, sacando de carrera al competitivo Villarreal (5-2 en el global), confirma que esta campaña podría ser histórica para el Liverpool de Klopp, quien potenció al equipo con la inclusión del colombiano Luis Díaz para la actual temporada.
Es el único club del mundo que disputará todos los partidos que podía (62). Ya es campeón de la Copa de la Liga, finalista de la Copa FA (enfrentará al Chelsea) y marcha segundo en la Premier, a un punto del City (83), a falta de cuatro jornadas. Es decir, apunta a ganar los cuatro campeonatos de la temporada, algo que ningún club inglés ha logrado hasta la actualidad.
A nivel de juego, el equipo de Klopp domina todos los registros. Tiene mil maneras de atacar con individualidades de primer nivel –Salah, Mané, Luis Díaz, Diogo Jota, Firmino, todos potenciados por el alemán– y un bloque defensivo que cuenta con, para muchos expertos, el mejor central del mundo (Van Dijk) y con una manera de presionar que ahoga al rival en todo momento.
Un conjunto complicado de igualar y reducir. Puedes superarle, pero ganarle es casi imposible: lleva solo tres derrotas en 57 partidos. Este es un equipo para la historia y tiene la oportunidad en París, este 28 de mayo ante el Madrid de Carlo Ancelotti, de cerrar el círculo de manera espectacular con la ‘Orejona’. Pensar que antes de Klopp, Liverpool llevaba 11 años sin llegar a una final de Champions. Con él, llevan tres en los últimos cinco.
“Saben que amo a nuestro club y es el mejor lugar en el que puedo estar”, le dijo Klopp a todos los hinchas del Liverpool hace unos días en un mensaje en el que también anunció que se quedará hasta 2026. Sin duda, despertó a un gigante.
- Klopp y Ancelotti están igualados como los técnicos con más finales de Champions
Entrenador | Títulos |
---|---|
Carlo Ancelotti | 5 |
Jurgen Klopp | 5 |
Sir Alex Ferguson | 4 |
Marcello Lippi | 4 |
Miguel Muñoz |
Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.
TE PUEDE INTERESAR
- Selección Sub 20: ¿dónde están los del 2019 y por qué más del 50% de la actual aún no debuta en la Liga 1?
- ‘Petróleo’ García: “Siento que la selección peruana es una isla. El campeonato peruano es malo”
- Selección peruana y la industria de las camisetas: ¿por qué Adidas y Puma compiten para vestir a Perú?
- Ernesto Arakaki sobre el futuro de la bicolor: “Tenemos una base de datos con 180 jugadores del exterior”
- Melgar: la historia detrás de la “exitosa refundación” que inició con Juan Reynoso y Jader Rizqallah