Un dicho popular dice: "a la tercera es la vencida" y, seguramente, así pensarán hoy en día muchos hinchas y jugadores del Atlético de Madrid cuando disputen su tercera final de Champions League desde su fundación. Si algo ha caracterizado a los 'Colchoneros' en las últimas dos finales, es que un partido no acaba hasta que suena el pitido del árbitro. Uno no puede celebrar por anticipado. Uno no puede creer que está haciendo historia si el encuentro no ha terminado, porque uno no sabe lo que puede suceder cuando aún hay tiempo para los milagros, para aguarte la fiesta, para acabar con tu grito de campeón.
Era la noche del 15 de mayo de 1974, hace 42 años, en el estadio Heysel, Bruselas, cuando los 'Rojiblancos' liderados por el defensa Abelardo Rodríguez como capitán, Manuel Reina en el arco, Luis Aragonés en el mediocampo y Javier Irureta en la delantera, se enfrentaban al poderoso Bayern Munich de Sepp Maier, Franz Beckenbauer – capitán- , Uli Hoeneß y el mítico Gerd Müller en la delantera.
El Atlético de Madrid venía de vencer al Celtic, Estrella Roja, Dinamo de Bucarest y Galatasaray, mientras que los 'Bávaros' habían eliminado al Újpest Dózsa, CSKA Sofía, Dynamo Dresden y Åtvidabergs. Sí, nuevamente, los 'Colchoneros' habían eliminado a los rivales más 'fuertes' a diferencia del rival. Era la primera final de Champions League para ambos equipos.
El tiempo reglamentario terminó empatado 0-0, por lo que jugaron tiempo extra. Los de Manzanares gritaron de la felicidad y emoción cuando el recordado Luis Aragonés metió un golazo de tiro libre inatajable para Maier en el minuto 114 del partido. Los hinchas ya festejaban y los jugadores ya estaban listos para alzar la ansiada 'Orejona' cuando recibieron un baldazo de agua fría, esos que hacen que el corazón se te paralice y te quedes realmente helado y que acabó con todas las ilusiones. En la última jugada del partido, Hans-Georg Schwarzenbeck pateó desde fuera del área y anotó el empate. ""Anímicamente, aquel gol nos mató", recordó después Adelardo Rodríguez, el capitán del equipo español.
En aquel entonces, si el partido quedaba empate se jugaba un encuentro adicional, por lo que dos días después y en el mismo escenario, Atlético de Madrid y Bayern Munich volvieron a disputar la final de la Champions League. La historia no sería la misma. Los 'Bávaros' "barrieron' a los españoles por 4-0 con dobletes de Hoeneß y Müller que acabó como goleador del torneo con ocho tantos.
Pero la vida te vuelve a dar oportunidades y pasaron exactamente 40 años para que los 'Colchoneros' disputen otra vez la final del campeonato de clubes más importante de Europa. Esta vez, tuvo una sazón especial que hizo del partido uno más picante y esperado; el rival era el Real Madrid. Por primera vez en la historia, dos equipos de una misma ciudad disputaban la final del torneo.
El Atlético de Madrid había quedado primero de su grupo – igual que los 'Merengues'- y venían de eliminar al Milán, Barcelona y Chelsea, mientras que los de La Castellana habían dejado en el camino al Schalke 04, Borussia Dortmund y Bayern Munich.
En la noche del 24 de mayo de 2014 en el estadio da Luz, Lisboa, los 'Rojiblancos' salieron con punche y garra, al propio estilo de Simeone con el objetivo de conquistar la 'Orejona'. Con un dominio total del partido, anotaron el primer gol del partido en el minuto 36 luego de un tremendo cabezazo de Godín. Sin embargo, la historia se repetiría: los 'Rojiblancos' ganaban y no a cualquier rival, sino al eterno rival, palpitaban alzar el trofeo de Champions League y le quitaban la ansiada 'Décima' al Real Madrid cuando vivieron un Déjà vu.
Otra vez, en el minuto 93 del partido, en la última jugada del encuentro, apareció el capitán 'merengue', Sergio Ramos, para anotar un agónico empate de cabeza tras un córner de Modric. Un golpe fortísimo para los dirigidos por Simeone. Y todo se pondría peor para el Atlético de Madrid. Bale volteó el partido en el 110 tras una increíble jugada de Di María. Ya en el segundo tiempo extra, Marcelo amplió la ventaja y Cristiano Ronaldo cerró la goleada de penal en la última jugada. 1-4. La 'Décima' llegó luego de 12 años.
Hoy, el Atlético de Madrid tiene la posibilidad de hacer historia. Tienen la posibilidad de tomar 'revancha' y ganar su primera Champions League. Los jugadores 'Rojiblancos' tienen la posibilidad de aprender del pasado y lograr hacer algo único. El último enfrentamiento entre ambos equipos fue a favor de los 'Colchoneros' por 1-0. Los de Simeone vienen de quedar primeros en su grupo (igual que Real Madrid) y de eliminar al PSV Eindhoven, Barcelona y Bayern Munich. Los de Zidane han dejado afuera a la Roma, Wolfsburgo y Manchester City. ¿Será la tercera la vencida?
TAMBIÉN LEE…
(VP)