Es un reputado estratega y un apasionado al que a menudo se le ha comparado con Pep Guardiola. Y aunque los entendidos del fútbol lo colocan como su ‘discípulo’, lo cierto es que lo que une al técnico catalán y Thomas Tuchel es una gran amistad que nació en un bar de Múnich hace siete años, y cuya rivalidad al borde del césped se pondrá a prueba en la final de Champions League entre Manchester City y Chelsea.
Tuchel debutó en los banquillos de la Bundesliga con el Maguncia (2009-2014). Desde entonces, se le ha considerado como el clon de Guardiola, el actual entrenador del Manchester City y con el que coincidió en Alemania cuando el catalán entrenó en Múnich: misma obsesión táctica, mismo fútbol de presión/posesión, mismos gestos en el banquillo de parte del DT de 47 años.
Al igual que el técnico catalán, el alemán es un incondicional del juego rápido y del rigor, lo que requiere futbolistas maduros tácticamente, pero que también lleva a la extenuación a los jugadores. Y ello, precisamente, fue el motivo que los unió en el Schumann’s Bar (Munich, Alemania) en una noche fría en diciembre de 2014.
“Fue una gran influencia para mí. Si sales con Pep, ¿por qué no hablar de futbol?”, dijo Tuchel.
“No voy a decir mucho, pero fue (una conversación) sobre posiciones en el campo y lo que hizo en Barcelona. Me lo explicó e hicimos unos dibujos en la mesa para explicar la cuestión del posicionamiento y situaciones tácticas”, añadió en cuanto a la conversación entre ambos.
“Hablamos de cómo cambió el Barcelona cuando compró a Cesc Fàbregas, qué cambió en el equipo. Cómo encajar a Lionel Messi como un falso ‘9′, cómo crear espacios, de jugar con una línea de tres o cuatro de atrás. Los entrenadores de fútbol normalmente hablaban y usamos lo que estaba sobre la mesa. A veces es fácil explicar las tácticas usando un objeto”.
Reencuentro
Guardiola y Tuchel se enfrentaron en cinco ocasiones. Lo máximo que consiguió el alemán fue empatar, en dos ocasiones, aunque uno de esos partidos terminó con la victoria del Bayern y el título en los penales, en la Copa de Alemania, en mayo de 2016.
Cinco años después, se volvieron a encontrar en Inglaterra y el ‘discípulo’ se impuso al ‘maestro’ para clasificar a los ‘Blues’ a la final de la Copa FA.
Sin embargo, el 2021 les tiene reservadas dos citas más. La de este fin de semana por la Premier League y, la más importante, la de la final de la Champions League, el próximo 29 de mayo en Estambul.
Pep vuelve a esta instancia tras 10 años, mientras que Tuchel llega por segunda ocasión consecutiva. El verdadero duelo, tal vez, estará al borde del césped.
Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.
TE PUEDE INTERESAR
- “Yo era un recogepelotas”: la emotiva despedida de Alaba al Bayern... y se va al Madrid
- Pero ¡ay! siguió muriendo: Real Madrid pierde 23 millones de euros tras derrota ante Chelsea
- Se permite soñar: PSG incluye a Messi en la planificación de la próxima temporada
- El calvario continúa: Barcelona confirma traslado de Ansu Fati a Portugal