¿Cuántas veces un equipo que golea tiene a su arquero como figura? Hoy Argentina selló el pase a semifinales y sumó su cuarto triunfo consecutivo, el tercero por goleada. Por números es el mejor equipo de la Copa América, pero de manera sorprendente aún no logra convencer a la mayoría.
Romero (hoy no lo voy a criticar) fue figura, no sólo por el penal, básicamente lo fue porque en el mejor momento de Venezuela evitó cuatro opciones claras de gol. Lo del penal es más meritorio de lo que cualquiera puede imaginar. Un arquero en un penal escoge un lado o espera la ejecución confiando en su potencia de piernas, 'Chiquito' se quedó al medio y atajó un penal picado, algo que sólo había visto una vez en mi vida (Claudio Bravo a Mayer Candelo en la final del Apertura Chile 2006). Es más, me encantaría tener la estadística de cuantos penales picados se han fallado en el fútbol mundial, podría apostar que no es ni siquiera el 10%.
En defensa, los cuatro de siempre: Mercado, Otamendi, Funes Mori y Rojo. Un bloque que se ha hecho sólido y que ha hecho de la simpleza un sello. La generación del fútbol tiene dos nombres, Ever Banega, responsable de manejar los tiempos y la distribución adecuada. Es, además, la rueda de auxilio de Mascherano cuando lo necesita.
El otro nombre es el que más se repite en Twitter, Facebook, Instagram y Google: Lionel Messi. El enano está decidido. Quiere ser campeón, quiere ganar algo con su selección y poner su nombre en Ezeiza como en el Camp Nou. Hoy nos regaló una asistencia "orgásmica" a Higuaín, para el primero, y en el segundo tiempo un golazo de fulbito. Además, la pide siempre, quiere jugar, quiere que jueguen y es el primer defensor, el referente en la presión alta que originó dos de cuatro goles.
Finalmente, Higuaín es un gran finalizador, un delantero centro que puede jugar de '9' de área o también salir de ella que hace goles a un solo toque o 'dribleando' al arquero. Es para mí (es mi análisis, me puedo permitir la primera persona) el mejor 9 del planeta en la actualidad. Confieso también que sus 36 goles en Italia influyen en la opinión.
La Vinotinto se va, pero se va dignamente. Ha recuperado el tiempo que perdió con San Vicente (lo único bueno que hizo fue empatarle a Perú en las eliminatorias). Dudamel es un entrenador serio que sabe lo que quiere, que está actualizado y que habla el idioma del fútbol de hoy en día.
Como lo escribí en el primer partido, hace las cosas fáciles. El lateral de lateral y el volante de volante. Además potenció a Guerra, quien es hasta la fecha el mejor jugador de la Copa. En Venezuela deben quedarse tranquilos porque este equipo va a complicar en las eliminatorias.
Hoy Argentina selló su pase a semifinales y en mesa de partes le dijeron es ahora o nunca.
EN VIDEO: Bélgica vs Irlanda: Lukaku anotó doblete y logró récord con los belgas.
LEE TAMBIÉN…
#DiaDelPadre: 5 películas sobre fútbol para ver al lado de tu viejo► https://t.co/CsuZM1Q58O pic.twitter.com/uG45vv9unw— Diario Depor (@deporpe) 19 de junio de 2016
#EURO2016: los apodos de las principales selecciones (FOTOS) ► https://t.co/bTYFXlm7ci pic.twitter.com/kT9xpeMUV8— Diario Depor (@deporpe) 19 de junio de 2016