En cinco puntos, Fabricio Sierra, DT de la reserva de Alianza Lima, analiza el triunfo de Chile sobre Bolivia por 2-1 en la segunda fecha del grupo D de la Copa América Centenario que se disputó en el Gillete Stadium, Foxborough, Massachusetts.
1. Gary Medel, líder del equipo: Todo el juego de Chile pasa por Gary Medel. Medel siempre empieza desde atrás. Bravo casi no toca la pelota. Medel es como el Mats Hummels del Borussia Dortmund, porque juega en el campo contrario y es el que empieza la acción y los demás ya están en el ataque. Este Chile tiene una circulación de jugadores bastante parecido, aunque todavía no tiene la dinámica que tenía con Sampaoli, pero todavía les queda la evolución de los movimientos.
2.Bolivia no mereció perder: Si bien su planteamiento fue esperar y contra atacar, Bolivia lo hizo bien porque propuso duelos individuales y casi siempre los ganó, sobre todo, por el centro. Chile pudo haber tenido la posesión, pero nunca generó ni creó situaciones claras para llevarse el triunfo. Chile fue un equipo que al final no tuvo ideas claras arriba, no generó nada claro y terminó tirando centros sin sentido. El triunfo chileno no fue justo.
3. El rol de Arturo Vidal: Vidal es un volante que tiene gran manejo de campo, es un volante diferente, siempre ubicado para darle salida y mantener el equilibrio del equipo con desdoblamiento. Es un jugador de área a área. Me hace recordar a Velásquez, pero, obviamente, con otras características. Le ha hecho mucho bien el Bayern Munich. Vidal distribuyó muy bien el control del juego y campo. Tiene una buena cultura táctica.
4. El Chile de Bielsa y Sampaoli Cómo han aprendido los chilenos a circular ellos sin balón por todo el campo. A mí me gusta por que juego parecido. El juego de Chile se basaba en lo aprendido con Bielsa y fue mejorando con Sampaoli. Se construyó en base a una buena posesión de balón, a una buena circulación y los movimientos constantes para encontrar el espacio en el momento justo de los jugadores. A partir de ello, supo atacar y defender correctamente.
5. El nuevo Chile de Pizzi: Pero, ayer, si bien Chile fue un equipo que entendió y controló los conceptos que habían aprendido, fue un equipo sin chispa arriba, sin sorpresas, apurado. Donde Bolivia logra, en base a un esquema defensivo y duro, plantear en su zona situaciones de uno contra uno y que ganó la mayoría de veces. Esperaba el contragolpe. Automáticamente se replegaban cuando perdían el balón o no lo recuperaban. Se nota que este Chile ha perdido, no solo sorpresa, sino también, creatividad, trata de ser vertical cuando no tiene que hacerlo, no tiene posesión larga y es muy desesperado. Yo creo que el triunfo chileno es injusto por lo que hizo Bolivia desde su estilo y planteamiento, lo hizo bien. chile, por más que tuvo el 70% de posesión, no tuvo profundidad ni situaciones claras de gol y eso no significa llevarse el triunfo.
VIDEO: El increíble fallo de Ramallo en la última jugada del partido
TAMBIÉN LEE…