Claudio Vivas, director técnico argentino y uno de nuestros columnistas para la Copa América Centenario, analizó la victoria de Chile sobre Colombia por 2-1 en las semifinales del torneo. Ahora, la 'Roja' se medirá a Argentina en la gran final el próximo 26 de junio.
Chile salió con una línea de cuatro, un contención de marca Silva (4-1-2-3) que reemplaza a Díaz. Sánchez estuvo por izquierdo, pero en ocasiones iba por el centro. Colombia (4-2-3-1) era similar, con dos contenciones que buscaban emparejar a Aránguiz y Hernández. James Rodríguez buscó asociarse con Cardona.
El equipo de Juan Antonio Pizzi creó varios jugadas por el lado derecho y así llegó el primer gol de Aránguiz. Muy superior y entró rápido. En la tercera jugada vino el segundo tras un rebote en el palo. Los de Pékerman reaccionaron, pero el cotejo le fue quedando largo.
La Selección de Colombia mejoró y tuvo una opción. De a pocos intentó adueñar del juego. Dominó e intentó ser vertical. El elenco chileno tuvo espacios para la contra al entrar pulgar. Usó pelotas cruzadas con juego corto y profundo. A Chile le costó controlar el balón. no ha tenido más peligro.
Aunque mejoraron los chilenos, el cuadro colombiano dominó. Fue el que generó más peligro. El segundo tiempo será muy abierto. James Rodríguez por el centro dio más profundidad a su equipo.
Después de dos hora y media se reanudó el partido. La cancha pesada y los jugadores entraron mínimamente en calor. Colombia hizo un cambio ofensivo. Del otro lado, la Selección de Chile se mostró muy tranquila.
El cuadro colombiano se asienta mejoría. Hay algo de impresión en pases de ambos. Fue por el gol por necesidad. Chile más atento a recuperar la pelota y a errores individuales. Hubo una jugada dudosa de penal para Colombia, pero fue difícil de descifrar. La expulsión de Sánchez complicó todo al estar abajo.
El cotejo fue más abierto para que la Selección Chilena de Fútbol amplíe su ventaja con un cabezaza de Eduardo Vargas. Colombia hace el esfuerzo. Luego, Colombia intentó con remates de fuera distancia. Los 'mapochos' se replegaron, pero el hombre menos pesó.
Hubo un ingreso de hinchas con persecusión de parte de los hombres de seguridad. Apariciones de Alexis Sánchez e impotencia de jugadores colombianos hizo que se termine con algo de violencia, aunque sin consecuencias. En resumen, Chile superior quiso ganar desde un principio y Colombia reaccionó tarde. Merecida final de la 'Roja'. Para Argentina sin dudas será una revancha.
LEE TAMBIÉN…