Tenía que ocurrir. Argentina perdió la final y la discusión que se mantuvo agazapada mientras la albiceleste ganaba sus partidos, apareció nuevamente. Se busca explicación al porqué Lionel Messi no logra ganar al menos un título con su selección. El porqué no es el mismo que el del Barcelona.
Y una imagen vale más que mil palabras. En redes sociales apareció una imagen que comparaba al 10 del Barcelona con el 10 de Argentina. En una de sus típicas carreras desde tres cuartos de cancha hacia el área rival. Cuando usualmente se hace incontenible para los defensores.
El juego ofensivo, característico del cuadro catalán, difiere totalmente con el de la selección que dirige Martino. Se ve en la imagen del encuentro ante River, en donde hasta cinco compañeros apoyan a Messi al borde del área. En la otra imagen se observa que recibe el apoyo de solo dos jugadores de su selección.
Es una de las múltiples razones. Por momentos, pareciera que la 'Pulga' tiene la responsabilidad, durante los 90 minutos de salvar el partido. Sus compañeros tiene la misión de jugar para él, pero se les hace difícil jugar con él. No asumen el riesgo de ir al ataque y generar espacios libres en la defensa. El rival, en este caso Chile, tiene el tiempo suficiente de retroceder y acorralar al habilidoso, para el resto basta el uno contra uno.
Sin embargo, parte del análisis errado en muchas ocasiones es comparar al Messi de Argentina en las finales de la Copa América y de Copa del Mundo, con el Messi que juega ante el Levante, Getafe o equipos de menor categoría en España. Los rivales más duros del Barcelona como Real Madrid, Atlético o Bayern Munich, han generado problemas en el cuadro de Luis Enrique y aquí la solución parte de un trabajo en equipo. Con varios futbolistas llegando al ataque, generando presión.
Cuando Lio encuentra el balón en el medio, ya tiene varias opciones de pase. Estas opciones generan el movimiento de sus rivales y culminan con el espacio libre que, en muchas ocasiones, le permiten al argentino convertir esos grandes goles a los que ya nos acostumbramos semana tras semana.
Imagen que no solo busca explicar el desempeño de Messi en la cancha, sino también que lo más importante para hacer un buen papel en cualquier torneo del fútbol actual, es el equipo. Lo demuestra la selección de Chile en las dos últimas ediciones de Copa América y la Alemania que alcanzó el tetracampeonato en la Copa del Mundo de Brasil 2014.
EN VIDEO: Eurocopa 2016: así narraron los españoles la eliminación ante Italia.
LEE TAMBIÉN…
¿Cómo sería una #Argentina con Diego Simeone de técnico? https://t.co/PA1iQu6RIX pic.twitter.com/jBCJ2aX82y— Diario Depor (@deporpe) 28 de junio de 2016
Alemania #GER vs. Italia #ITA: fecha, hora y canal del partido por cuartos de #EURO2016. https://t.co/ajqmM33exM pic.twitter.com/yvaLXFQYZK— Diario Depor (@deporpe) 28 de junio de 2016