Una goleada estrepitosa de Copa América. Un rival inmensamente superior, cuyas principales virtudes fueron la presión, la verticalidad y la eficiencia en el ataque. Un delantero letal terminaba llevándose el balón del juego. Ocurrió en Perú, en el año 2004. Argentina apabulló a Ecuador por 6 a 1 con tres goles de Javier Saviola. El director técnico que sufrió la derrota fue Hernán Darío Gómez. En la conferencia de prensa posterior al encuentro, hizo una declaración que es recordada cada vez que se produce una goleada humillante: "Este es un resultado saca técnico".
El 'Bolillo' venía de clasificar por primera vez en su historia a la escuadra tricolor. Pero en su primer partido de Copa América caía goleado ante la selección albiceleste, que en aquel entonces dirigía Marcelo Bielsa. Terminó el torneo con cero puntos y el colombiano renunció a su cargo.
El otro tricolor, México, sufrió con un equipo parecido al de Bielsa. Que también le hizo una presión asfixiante y, gracias a Arturo Vidal, ganó casi todos los balones disputados por arriba. Eduardo Vargas tuvo uno de sus mejores encuentros y convirtió cuatro de los 7 tantos. Parte de la prensa y muchos hinchas mexicanos ya piden su salida. La vergüenza se encargó de hacer olvidar la buena campaña que venía realizando Juan Carlos Osorio.
Y es que el técnico que hoy es duramente criticado y se le pide la renuncia estaba invicto con México. Había ganado 9 partidos consecutivos y empatado solo uno, ante Venezuela. Su equipo era sólido en defensa pues solo había recibido dos anotaciones. Se convertía en uno de los favoritos para llevarse la Copa América.
Pero la hinchada mexicana, caracterizada por su fanatismo en la victoria y la derrota, no dudó en pifiar a su equipo, celebrar con 'oles' los pases del rival y gritarle a su portero en cada saque de meta. Manifestó su impotencia y su enfado. Culminado el partido, pidieron la cabeza del técnico.
En muchos otros aficionados quedaba la duda. Así como en la prensa y posiblemente en los dirigentes mexicanos que deben tomar una decisión: ¿Es este un resultado saca técnicos? ¿Debería irse Osorio pese a los buenos resultados previos obtenidos?
Los que están a favor de la salida de Osorio reclaman la rotación de jugadores que realizó el DT. A su vez, también le reprochan el planteamiento táctico utilizado en el partido. No tuvo alternativas ante el contundente ataque chileno. Y tampoco supo contener el gran número de jugadores que sumaba Chile al llegar al área.
Y los que están en contra argumentan, en la mayoría de casos, la actitud de los jugadores durante el partido. No supieron reponerse a un marcador adverso y les ganó la situación. Algo parecido a lo ocurrido con Brasil ante Alemania en 2014. Tras el 2 a 0, sabían que el partido estaba perdido. Lo buscaban sabiéndose perdedores. Con orgullo pero sin inteligencia. Dejando espacios atrás y recibiendo uno tras otro los goles en contra.
Toca ponerse a pensar que pasaría con otras selecciones si les sucediese lo mismo. ¿Se iría Pekerman de sufrir una derrota parecida en semifinales? ¿Se pediría la cabeza de Gareca si Perú hubiera caído goleado ante Chile? De acuerdo a lo que hoy se vive en el fútbol, hay tres factores claves: magnitud de la molestia del hincha, presión de la prensa y finalmente, la confianza que tenga el dirigente hacia el técnico, el será finalmente quien decida si debe irse o no.
EN VIDEO: Mira el resumen de la goleada de Chile a México en Copa América Centenario.
LEE TAMBIÉN…
#CopaAmerica: Dudas y bajas para las semifinales del torneo ► https://t.co/Ekjr8SOOKy pic.twitter.com/jQUA8NTPIw
— Diario Depor (@deporpe) 19 de junio de 2016
#EURO2016: Los clasificados a octavos de final ► https://t.co/B0Mgblfa6a pic.twitter.com/oSwVwzEU2E
— Diario Depor (@deporpe) 19 de junio de 2016