Venezuela se impuso 1-0 a Jamaica por en su debut en la Copa América Centenario en Chicago. De esta forma la selección llanera, que no ha ofrecido una buena imagen en el último año, pasó la primera gran prueba para comenzar con el pie derecho en esta competición.
El técnico Rafael Dudamel, que apunta a trascender en el certamen para superar la actuación de Chile 2015, donde la 'Vinotinto' quedó eliminada en la fase de grupos, logró que sus hombres jugaran de manera inteligente para contrarrestar la fuerza física y juego aéreo de los jamaiquinos.
El gol de Venezuela lo convirtió el delantero Josef Martínez a los 15 minutos cuando Martínez recibió el pase y a toda velocidad enfiló hacia el arco rival, para anotar con la zurda por debajo de las piernas del meta de Jamaica.
Antes del gol el partido era parejo, con un par de insinuaciones de Jamaica, como el disparo de cabeza que Je-Vaughn Johnson estrelló en el travesaño a los diez minutos y otro cabezazo de Clayton Donaldson al segundo palo, tres minutos después.
Como se esperaba, Jamaica trató de imponer su velocidad y despliegue físico, con muchas faltas, pero la Vinotinto contrarrestó ese empuje jugando por el piso, con un fútbol de toques en conjunto, como quería su entrenador Rafael Dudamel.
Roberto Rosales y la nueva incorporación Wilker Ángel se hicieron presentes con disparos que el arquero jamaiquino Andre Blake contuvo con dificultad. A los 23 minutos Jamaica perdió a Rodolf Austin, expulsado por roja directa tras una plancha a Tomás Rincon, capitán de la Vinotinto. La expulsión condicionó a Jamaica durante el resto del primer tiempo.
Desde el comienzo del complemento, Venezuela aprovechó el hombre de más y al parecer conforme con la mínima diferencia comenzó a hacer rodar la pelota por el medio de la cancha.
El control con movimientos rápidos fue la fórmula para contrarrestar la potencia del rival, que perdió efectividad, y poder mantener el cero en su arco para comenzar la competencia sumando tres puntos que son muy valiosos.
De esta forma, Jamaica nunca tuvo posibilidades ciertas de conseguir la igualdad. Venezuela tuvo la oportunidad de aumentar el marcador a los 74 minutos, cuando un cabezazo a quemarropa de Wilker Ángel, que obligó a una atajada impresionante de Blake, que propició un rebote que Rendón definió mal y envió el balón por encima del travesaño.
Fuente: EFE
Venezuela: Hernandez, Angel, Vizcarrondo, Rosales, Feltscher, Figuera, Rincon, Seijas, Guerra, Rondon, Martinez.
Jamaica: Blake, Barnes, Donaldson, Austin, Hector, Mariappa, McAnuff, Watson, McLeary, Taylor, Lawrence.
Jamaica clasificó al torneo por ser campeón de la Copa del Caribe de 2014. En el último partido amistoso de preparación, le garon 2-1 a Chile, los vigentes campeones. Su primera participación en el campeonato fue en el la edición 2015 cuando fueron invitados. Los 'Reggae Boyz' perdieron sus tres partidos en el B por 0-1 y no lograron anotar un gol, pero se llevaron el recuerdo de enfrentar a Messi y compañía.
Por otro lado, Venezuela es uno de los seleccionados más débiles de Sudamérica, llega al duelo con Jamaica sin que le sobre nada tras un decepcionante debut de Rafael Dudamel como entrenador, pues desde que asumió el cargo en abril de 2016, la vinotinto jugó cuatro partidos amistosos, de los cuales empató tres (ante Galicia, Panamá y Guatemala) y perdió el restante frente a Costa Rica. Además, está en última posición de las eliminatorias Rusia 2018 con un punto – conseguido contra Perú – luego de otras cinco derrotas.
Ambas selecciones se han enfrentado un total de cinco veces y todos por amistosos FIFA y cada país tiene dos triunfos. El último enfrentamiento entre ambos equipos se produjo el 27 de marzo de 2015 y los centroamericanos ganaron 2-1 en Bahía Montego.
"El grupo se entrena de acuerdo con el plan, y vamos a llegar bien al primer partido de la Copa. Tengo muy buenas sensaciones con todo esto", dijo Dudamel, entrenador de Venezuela, días atrás en la conferencia de prensa. Un partido difícil par la vinotinto, ya que Jamaica ha crecido como una selección de respeto en la Concacaf desde que llegó a la final de la Copa Oro en 2015, cuando dejó en el camino en semis a Estados Unidos. Además, los 'Reggae Boyz' están peleando para llegar al hexagonal final de la clasificatoria de la Concacaf al Mundial de Rusia-2018.
Sin duda, el protagonista de los centroamericanos es Wes Morgan. El defensa es el líder del conjunto caribeño que se ha ganado un lugar a nivel internacional desde que su equipo, el modesto Leicester inglés, dio la gran sorpresa al coronarse campeón de la Premier League por primera vez en su historia.
El partido será dirigido por el peruano Víctor Carrillo, secundado en las bandas por sus compatriotas Jorge Yupanqui y Coty Carreras. Más tarde, los favoritos México y Uruguay cierran la primera fecha de la llave en el estadio de la Universidad de Phoenix, en Glendale, Arizona.
En la segunda fecha de la Copa América Centenario, Venezuela viajará a Filadelfia para chocar contra Uruguay mientras que la Selección de Jamaica viajará a Los Ángeles para revivir la última final de la Copa de oro ante México donde cayeron por 1-3.
De acuerdo a las casas de apuestas, la vinotinto es la favorita para ganar el partido a pesar de no estar pasando por un buen momento futbolístico. Contrario a lo que sucede con los caribeños. Incluso, un empate tiene más probabilidades que un triunfo de los dirigidos por Schäfer.
Venezuela: Dani Hernández – Roberto Rosales, José Manuel Velázquez, Oswaldo Vizcarrondo, Mikel Villanueva – Tomás Rincón, Arquímedes Figuera, Alejandro Guerra, Juan Pablo Añor, Luis Manuel Seijas – Salomón Rondón. DT: Rafael Dudamel.
Jamaica: Ryan Thompson – Jermaine Taylor, Adrian Mariappa, Wes Morgan, Michael Hector – Garath McCleary, Je-Vaughn Watson, Lee Williamson – Dever Orgill, Gils Barnes y Clayton Donaldson. DT: Winfried Schäfer.
EN VIDEO: La historia de la Copa América
TAMBIÉN LEE…
(VP)