En abril de 1972 cuando Universitario de Deportes goleó 3-0 a Nacional de Uruguay, cuadro que era vigente campeón de la Copa Libertadores y último ganador de la Copa Intercontinental, Lima fue una fiesta. La soberbia actuación de Percy “Perro” Vílchez, quien hizo gatear al arquero brasileño Manga, llenó de orgullo al país. En cambio, en Uruguay todo era molestia.
El resultado en contra fue tomado como una humillación por los hinchas del “Bolso”. Ellos tenían ánimos de revancha y en su calendario apuntaron una fecha: el 25 de abril de 1972. Aquella noche el cuadro crema debía devolver la visita.
Roberto Scarone, uruguayo de nacimiento, era el entrenador de Universitario. Con 55 años ya había dirigido a Peñarol (entre 1960 y 1962), Nacional (1966 y 1967), la selección uruguaya (1962), Gimnasia y Esgrima de La Plata (1948 a 1951) ya era un tipo experimentado y sabía lo que se jugaban.
Por eso, según contaron algunos de los jugadores del plantel crema, el técnico charrúa tomó una decisión peculiar: que ninguno de sus jugadores salga solo a las calles. Es más, contrató unos boxeadores para que los protejan. Sí, los merengues tenían su propia seguridad.
“Cuando vamos a jugar contra Nacional en Montevideo el zorro Scarone se las sabía todas, él sabía que había una puerta que supuestamente se abría de adentro pero no, se habría de afuera, él contrató seguridad, a la ‘U’ le tenían miedo. Eso nunca me había pasado en mi carrera”, contó al respecto Humberto Horacio Ballesteros al programa “Crónicas del Balón”.
“En Uruguay don Roberto contrató a varios boxeadores y nos puso guardaespaldas, ellos habían mandado a que nos peguen, a cualquier sitio que íbamos a comprar íbamos con dos o tres jugadores. Ellos estaban dolidos por el partido que le habíamos hecho acá”, agregó sobre este tema Percy Vílchez.
Peligrosa confesión:
Ese no fue el único hecho anecdótico que ocurrió en la visita de Universitario de Deportes a Uruguay. Según informó el diario “Última Hora” uno de los miembros de la delegación crema fue confundido con un “Tupamaro”.
¿Qué era un “Tupamaro”? El término hace referencia al “Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros” era un grupo político uruguayo que, durante la década de 1960 y principios de la de 1970, protagonizó una guerrilla con su gobierno.
“Con “Tupamaro” confunden al Doctor Alva”, detalló dicho medio en el interior. “El Doctor Jorge Alva no se olvidará nunca de Montevideo. El lunes en la noche se pegó un tremendo sustazo que lo hizo temblar de miedo. Tuvo necesidad de recetarse personalmente un sedante para dormir tranquilo”, agregó.
Todo sucedió cuando “el médico de la “U” retornaba al hotel luego de haber asistido a una función cinematográfica, cuando sorpresivamente un auto patrullero se paró delante de él”. El doctor Alva fue encañonado y le pidieron sus documentos según informó “Última Hora”.
Según la nota en Montevideo existía “un gran control con las personas que caminan de noche” y sin ninguna advertencia detenían a toda persona que despierta sospechas.
La visita de Universitario a Uruguay acabó con dos puntos sumados. El 25 de abril de 1972 igualaron 3-3 contra Nacional. “La “U” hizo temblar al campeón del mundo”, tituló Correo. “¡Universitario empató!”, destacó “La Nueva Crónica”. “Con un penal empató Nacional con la U en Montevideo”, puso “El Comercio”. El gran protagonista fue Oswaldo “Cachito” Ramírez, quien marcó un “hat trick”.
Cuatro días después los merengues igualarían 1-1 contra Peñarol. Percy Vílchez marcó el tanto del empate, pero lo malo fue que no terminó el partido pues vio la tarjeta roja. Con dos puntos y mucho susto Universitario volvió a Lima. Pocos días después se enterarían que serían finalistas de la Libertadores.
Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.
TE PUEDE INTERESAR
- Hernán Barcos: ¿por qué es el goleador que todo equipo debería tener?
- Héctor Chumpitaz: “Estuvimos parejos con Independiente en esa final de Libertadores, pudimos ganar el partido
- Germán Leguía: “La ‘U’ antes le ganaba a Boca y River; hoy hasta le cambian el nombre en la TV”
- ‘Petróleo’ García: “Siento que la selección peruana es una isla. El campeonato peruano es malo”
- Aldo Corzo, el héroe discreto o el triunfo de la disciplina al rescate de Gareca a los 33 años