Cerro El Gordo, Antioquía, a cinco minutos del aeropuerto de Medellín y 60 segundos del pueblo La Ceja, fue el lugar donde se estrelló el avión que trasladaba al plantel de Chapecoense para disputar el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana contra Atlético Nacional.
Un lamentable accidente donde fallecieron 71 personas y sobrevivieron seis, entre ellos, Helio Neto, quien fue encontrado seis horas después en el fuselaje del avión cuando los rescatistas pensaban que ya no había más supervivientes.
► Héroes caídos: los futbolistas que fallecieron tras accidente del Chapecoense
"A la una de la mañana más o menos llegamos, había lluvia intensa, mucho frío y mucha niebla y aún así ingresamos. Caminamos 45 minutos hasta una zona agreste, no había visibilidad pero con la poca luz se estableció el grupo que retiraba a las personas con vida y otro punto de triaje donde fue mi intervención", comentó Teobaldo Garay, capitán del Cuerpo de Bomberos de Perú, quien se encontraba de visita en el país y que formó parte del grupo que estabilizó al defensor.a Canal N. "Me encargué de la cabeza y el cuello, pues el paciente llegó con trauma craneoencefálico severo y con muy poca consciencia", agregó.
Garay también explicó que tuvo que realizarle un lavado en el cuero cabelludo al futbolista de 31 años e interpretar las señales del jugador. Al llegar al hospital, el defensor fue operado y se descartó la presencia de coágulos en el cerebro, "la condición circulatoria y neurológica está respondiendo de forma adecuada. Debemos esperar 48 horas más para ver si mejora el índice de oxigenación pulmonar", explicó el director médico de la Clínica San Juan de Dios de La Ceja, Luis Fernando Rodríguez.
Si Neto reacciona de forma favorable a la primera operación, aún le esperan intervenciones en la rodilla, mano, nariz y cráneo, según los servicios médicos, "Helio está estable, pero su condición es crítica. Sufre de coagulopatía (la sangre no coagula correctamente) y le estamos realizando transfusiones sanguíneas", reportó el doctor.
Así fue el rescate de Neto. Las imágenes pueden herir susceptibilidades
El lateral Alan Ruschel fue el primero en ser rescatado, "Cuando estábamos estacionando las camionetas llegó un niño y nos dijo que a unos heridos los estaban sacando por otro lado", contó Sergio Marulanda, uno de los lugareños que ayudó con el rescate, a la agencia EFE
En un terreno agreste bastante complicado cuya pendiente es de 80 grados y descenso de 500 metros, el apoyo de los lugareños fue fundamental, "Un policía me dijo: 'Usted es el primero en llegar, monte al niño en la camioneta y vaya a recoger los heridos'", comentó el hincha de Atlético Nacional.
► Héroes caídos: los futbolistas que fallecieron tras accidente del Chapecoense
El testimonio de Ximena Suárez, sobreviviente al accidente del Chapecoense
(FUENTE: EFE)
TAMBIÉN LEE…