Pasan los días y seguimos conociendo más detalles sobre el accidente que sufrió el avión del Chapecoense que trasladaba al plantel, periodistas e invitados para disputar la final de la Copa Sudamericana ante Atlético Nacional y donde fallecieron 71 personas y seis sobrevivieron.
Cerro El Gordo, La Ceja, Antioquía, a cinco minutos del aeropuerto de Medellín fue el lugar donde se estrelló el chárter LaMia por falta de combustible. El lugar donde niños y adultos de la zona ayudaron a los rescatistas profesionales con la intención de encontrar a sobrevivientes. Fue así que Helio Neto fue rescatado seis horas después debajo del fuselaje cuando los bomberos no esperaban encontrar a nadie con vida.
► Chapecoense: víctimas de la tragedia aérea empiezan a ser repatriadas
"El último en llegar (al hospital) fue Neto. Llegó en un estado lamentable, pero llegó lúcido y dijo que quería morir", declaró Antonio Valencia, miembro de la Cruz Roja de Colombia que se encontraba en el Hospital San Juan de Dios. "Tenía muchas fracturas e hipotermia", agregó. "De todos los heridos, los únicos que hablaron fueron él y Rafael (periodista), los demás estaban inconscientes", culminó.
Como se recordará, Teobaldo Garay, capitán del Cuerpo de Bomberos de Perú, se encontraba de visita en el lugar y formó parte del grupo que estabilizó al defensor del Chapecoense, "A la una de la mañana más o menos llegamos, había lluvia intensa, mucho frío y mucha niebla y aún así ingresamos", comentó a Canal N. "Me encargué de la cabeza y el cuello, pues el paciente llegó con trauma craneoencefálico severo y con muy poca consciencia", explicó.
Un rescate que empezó gracias a los gritos de Neto, "A altas horas de la noche, casi llegando a la madrugada, escuchamos unas llamadas de auxilio en otro idioma", comentó otro de los rescatistas, David González. "El paciente se encontraba en malas condiciones, pero se podía mover. Tuvimos que caminar una larga trocha con al paciente en camilla", finalizó.
De momento, el jugador del Chapecoense está estable, pero en estado crítico y será entubado 48 horas más, "La condición circulatoria y neurológica de Neto está respondiendo bien. Le vamos a practicar algunas cirugías más porque tiene lesiones en las extremidades inferiores y heridas abiertas. Lo más importante es que la parte neurovascular está muy bien y ahora esperaremos 48 horas que requieren el proceso de mejoría del índice de oxigenación muscular", explicó Juan Antonio Rodríguez, doctor de la clínica.
► Así fue el rescate de Erwin Tumiri, sobreviviente al fatal accidente del Chapeconse
TAMBIÉN LEE…