Así está el mundo del deporte con el coronavirus.
Así está el mundo del deporte con el coronavirus.

Según datos del diario “El País” de España, hasta ayer había 57 países afectados por el brote del coronavirus. Eran 109 815 personas infectadas, 3 803 muertos y 60 695 curados. Estos números seguramente al cierre de esta nota -o mientras se redacta- están aumentando. Para contextualizar mejor la magnitud de contagio de esta enfermedad respiratoria solo basta con resumir una línea del tiempo: en enero el virus estaba concentrado en China y solo existía un goteo de casos en otros países a través de viaje en avión. Al final del mes ya habían 10 000 casos en el gigante asiático y 129 fuera. En febrero se activaron varios brotes en Corea del Sur, Italia, Alemania o España. Ahora hay casos confirmados en la mayor parte de Asia, Australia, Norteamérica, América del sur (incluido el Perú) y Europa.

En cuestión de un par de meses, el virus pasó de ser una enfermedad aislada en China a tener riesgo de pandemia -según la Organización Mundial de la Salud-. Y, obviamente, afectó al deporte en general.

Eventos mundiales y ligas domésticas suspendidas, futbolistas aislados por prevención, clásicos a puertas cerradas como Juventus-Inter del fin de semana, duelos de Champions League 2019-20 sin público como el Valencia-Atalanta y PSG-Borussia Dortmund, ambos se jugarán este martes. En fin, la coronavirus ha puesto en alerta al mundo. Y a continuación presentaremos el mapa mundi de esta enfermedad que tiene en cuarentena al deporte.

FÚTBOL

En China, lugar de origen del brote, todos los partidos de la liga y en todas sus categorías se han suspendido. En tanto, los encuentros de la Champions League asiática de Guangzhou Evergrande, Shanghai Shenhua y Shanghai SIPG se han pospuesto hasta el mes de abril. También se postergaron la K-League de Corea.

La Serie A y la Ligue han sido las dos primeras ligas de élite que decidieron suspender algunos partidos a medida de prevención. En el Calcio no se jugó, entre otros, el Juventus-Inter. Aunque, el último fin de semana se llevó a cabo, pero a puertas cerradas. El Napoli-Inter por Coppa Italia aún no tiene fecha programada para disputarse.

Los periodistas mantienen distancia entre sí. Equipos que salen con máscaras y evitan el saludo. Y tribunas vacías. El fútbol en Italia en época de coronavirus.
Los periodistas mantienen distancia entre sí. Equipos que salen con máscaras y evitan el saludo. Y tribunas vacías. El fútbol en Italia en época de coronavirus.

Italia es uno de los países europeos que más se vio afectado hasta el momento. De hecho, el Gobierno italiano decretó el aislamiento de 16 millones de personas en el norte del país hasta el 3 de abril: toda la región de Lombardía, cuya capital es Milán.

Por su parte, en Francia la Ligue 1 aplazó el partido entre el PSG y el Estrasburgo que debió jugarse el último sábado. La decisión sigue “una orden de la prefectura de Bas-Rhin con respecto a la propagación del coronavirus”. Además, el duelo entre el conjunto parisino afrontará la vuelta de la Champions ante el Borussia Dortmund a puertas cerradas.

En Inglaterra, algunos encuentros -como el Liverpool vs. Bournemouth- tuvieron una particularidad: los jugadores no se dieron la mano previo al partido que iban a disputar.

Incluso, según la prensa de dicho país, el Gobierno británico se reunirá con organismos deportivos como la Premier League y televisiones para abordar planes de contingencia ante el coronavirus. Una de las posibilidades es que se prohíba la entrada a los estadios a mayores de 70 años.

En Alemania, el RB Leipzig hizo caso omiso a la recomendación del Gobierno de suspender actos públicos con más de mil asistentes. La ‘sorpresa’ de la Champions disputará a puertas abiertas el duelo ante el Tottenham por la vuelta del torneo internacional.

Por último, en España el Valencia-Atalanta se jugará a puertas cerradas. Tampoco se autorizará la entrada a medios de comunicación al estadio el martes. Solo accederá el personal necesario para la disputa del encuentro y para garantizar la retransmisión de la señal por televisión.

TOKIO 2020

Los Juegos Olímpicos tienen previsto a realizarse en Tokio entre el 24 de julio y 9 de agosto. Sin embargo, el brote del coronavirus puso en alerta a los organizadores. El Comité Olímpico Internacional afirmó que se tomarán un plazo hasta el mes de mayo para decidir si el evento se disputa, se postergar o se cancela.

Además, la ceremonia para encender la antorcha olímpica será a puertas cerradas en Grecia.

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 corren peligro de realizarse.
Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 corren peligro de realizarse.

NBA

La primera medida fue retirar el saludo con las manos a los aficionados, pero el incremento de casos en Estados Unidos ha llegado a la NBA a recomendarles a los equipos que comiencen a planificar la posibilidad de disputar partido sin aficionados.

Esta opción es muy drástica y ha sido rechazada por los propios jugadores. LeBron James fue el primero en declararse en contra: “No voy a jugar. Se necesitan fans. Es por lo que juego. No juego por mis compañeros. Lo hago por los aficionados. De eso va todo esto. Si aparezco en un pabellón y no hay aficionados en la grada no voy a jugar. Que hagan lo que quieran”.

TENIS

El coronavirus remueve también los cimientos del tenis. Indian Wells, considerado el ‘quinto grande’ del circuito, ha sido cancelado por el miedo a la extensión del COVID-19. El torneo, uno de los nueve Masters 1.000 de la ATP, debía arrancar el miércoles y extenderse hasta el domingo 22 de marzo, pero el departamento de Salud Pública de del Condado de Riverside declaró el domingo la emergencia pública después de la aparición de un caso. En California ya superan los 110.

“Seguimos aquí decidiendo qué vamos a hacer”, expresó Rafael Nadal a través de las redes sociales. El español llevaba días entrenándose en Indian Wells. “Espero que las autoridades tomen soluciones pronto”, añadió.

FÓRMULA 1

El Gran Premio de China que se iba a celebrar en Shanghai el próximo mes de abril se ha pospuesto. Aún no se ha cerrado otra fecha. Además, la competición se va a iniciar pero está todo pendiente de si se van a poder realizar correctamente todos los Grandes Premios. Así, los italianos serán examinados tres horas para entrar en Bahréin.

OTROS DEPORTES

WWE:

WrestleMania es a WWE como la final de un Mundial para el fútbol. Es el más grande evento de entretenimiento deportivo en el mundo. Sin embargo, la edición 36 que debería realizarse el próximo 5 de abril, está en el aire. Esto debido a que se incrementaron los casos de coronavirus en Florida, luego que se eligió para ser sede del evento.

En caso de realizarse, Jhon Cena volverá a la WWE en WrestleMania.
En caso de realizarse, Jhon Cena volverá a la WWE en WrestleMania.
FÚTBOL FEMENINO:

La selección de Venezuela femenina no pudo participar en la Turkish Women Cup. Turquía no dejó entrar en el país al equipo debido a que ha jugado hace poco un amistoso ante la Roma en Italia. Venezuela fue sustituida por el BIIK Kazygurt.

GIMNASIA:

La Copa el Mundo que se realizará en Doha será a puertas cerradas y la organización obliga a los atletas de los países de China, Egipto, Irán, Corea del Sur o Italia hagan una cuarentena en el país si quieren participar en el torneo.

Familia rota, orfanatos y abusos sexuales: la historia de Simone Biles antes de ser una leyenda de la gimnasia

KARATE:

La Federación Mundial de Karate (WKF) ha anunciado que la prueba de Karate 1-Premier League prevista en Rabat del 13 al 15 de marzo ha sido cancelada debido a “la decisión de las autoridades marroquíes de tomar medidas extraordinarias para controlar el brote de COVID-19 en el país”.

TE PUEDE INTERESAR