Atlético de Madrid, desdibujado, no pudo de visita por la La Liga Santander y empató con Leganés, en la que era la prueba para levantar cabeza tras la derrota con el Chelsea por Champions League a mitad de semana.
El Atlético de Madrid no supo o no pudo desmontar el acertado planteamiento de un rocoso Leganés y, como sucedió la temporada anterior, se marchó de Butarque anulado en sus pretensiones, sin marcar y con tan solo un punto (0-0).
Tenía problemas Simeone en el lateral izquierdo ante las ausencias de Filipe Luis y Lucas, motivo por el que decidió colocar allí a Saúl para las situaciones defensivas. En el Leganés, Garitano puso en escena un dibujo con cuatro zagueros en el que no estaban los argentinos Martín Mantovani y Ezequiel Muñoz debido a sus problemas físicos.
Por el estilo de ambos conjuntos se esperaba un choque intenso, con mucho juego directo y de cabeza. En lo figurado, por la importancia de la concentración para no cometer errores, y en lo literal debido la profusión de balones aéreos.
Pisó ese escenario con más firmeza el Atlético, que solo necesitó diecisiete segundos para forzar un córner y pocos más para hacer de él la primera ocasión clara del choque. El saque se paseó por el área pequeña y Giménez, en el segundo palo, no acertó con la portería.
Conscientes de la importancia de hacer valer su potencial desde el principio, siguió el asedio rojiblanco ante un rival que apenas entraba en contacto con el esférico más allá de lo justo y necesario para alejarlo de la retaguardia.
De esta manera los rojiblancos vieron cómo se iban dos puntos más fuera de casa ante un rival que sigue entrando en la madurez con el paso de las jornadas, en estado de gracia y dando continuidad a un arranque de curso casi de ensueño.
Pero frente a un contrario de la entidad del Atlético, resistir y aguantar el paso de los minutos no parecía la opción más acertada para sumar puntos. Era necesario un poco de descaro y, con el duelo ya más parejo, comenzaron a hacer acto de presencia los locales.
Altético de Madrid vs. Leganés: así jugaron
Atlético de Madrid: Oblak; Giméenz, Savic, Godín; Correa, Thomas, Gabi, Koke; Saúl; Griezmann, Vietto
Leganés: Cuellar, Zaldua, Dos Santos, Siovas, Raul Garcia, Perez, Brasanac, Goni, Appelt Pires, Szymanowski, Beauvue
El Leganés es séptimo en la clasificación con diez puntos, solo cuatro menos que el bloque entrenado por el argentino Diego Simeone, segundo con tres victorias consecutivas en el campeonato a las que necesita dar aún más impulso en su persecución del firme liderato del Barcelona.
Igualmente, para defender su segundo puesto, con cuatro equipos al acecho (Sevilla, a un punto; Valencia y Betis, a dos, y Real Madrid, a tres), pero, sobre todo, para responder a la derrota del miércoles con el Chelsea y a las inesperadas dudas, por la rotundidad con la que perdió más allá del marcador final de 1-2.
Terminada ahí su condición de invicto en el octavo choque oficial de la campaña, su primera derrota ha llegado cuatro encuentros antes que hace un año, con el aprendizaje de lo que supuso después aquel primer partido perdido el pasado curso contra el Sevilla (1-0), porque a partir de ahí cedió cuatro duelos más en apenas dos meses.
No quiere repetirlo el Atlético, obsesionado con la regularidad que le apartó de luchar la Liga entonces, potente en este comienzo de la temporada, más allá de la decepción puntual ante el Chelsea, e invencible en sus quince encuentros de Liga más recientes como visitante. Entre todos los torneos, sólo ha perdido en una de sus últimas 22 salidas entre esa competición, la 'Champions' y la Copa.
Sin Filipe Luis, fuera de la visita a Leganés por una lesión muscular, y sin Lucas Hernández, la alternativa que siempre ha manejado el técnico para el lateral izquierdo cuando el brasileño no ha estado disponible y también baja, Simeone deberá estrenar nombre en esa demarcación: Sime Vrsaljko, más probable, o Juanfran Torres.
Se prevén más cambios en el once respecto a la derrota frente al Chelsea, como por ejemplo la vuelta de Gabi Fernández al centro del campo, en el que son fijos tanto Saúl Ñíguez como Koke Resurrección, ya sea por el medio o por la banda, y con tres opciones para el otro puesto que resta: Yannick Carrasco, Thomas Partey o Nico Gaitán.
En la defensa, con la citada duda en el lateral zurdo, la derecha será para Juanfran Torres o José María Giménez, con Stefan Savic y Diego Godín previsiblemente como pareja de centrales, mientras que en la delantera es seguro Antoine Griezmann, protagonista de tres goles y una asistencia en los últimos cuatro encuentros.
Su compañero de ataque será Luciano Vietto o Fernando Torres, las posibilidades más probables, por delante de Ángel Correa, titular ante el Chelsea, y Kevin Gameiro, uno de los cuatro jugadores que aún no ha pisado la alineación inicial. Los otros tres son Augusto Fernández, baja por sexto choque seguido, y los porteros Miguel Ángel Moyá y Axel Werner, suplentes del indiscutible Jan Oblak.
Enfrente, el Leganés atraviesa un momento dulce después de haber conseguido diez puntos en las seis primeras jornadas, una cifra que le permite mantenerse cerca de los puestos europeos si bien el objetivo principal sigue siendo la permanencia.
Esa situación invita al optimismo al igual que el precedente inmediato en partido oficial en Butarque. Fue una fecha especial, el primero como local de los blanquiazules en la máxima categoría del fútbol español, y finalizó con empate a cero.
En aquella cita, el equipo de Asier Garitano demostró saber sufrir y poseer una gran solidez defensiva que ha conseguido trasladar a este arranque de curso, ya que es de los conjuntos menos goleados de la competición con tan solo tres tantos en contra, uno menos que el Atlético.
Atlético de Madrid vs. Leganés: alineaciones probables:
Atlético de Madrid: Oblak; Juanfran o Giménez, Savic, Godín, Vrsaljko; Saúl, Gabi, Thomas o Carrasco, Koke; Griezmann y Vietto o Torres.
Leganés: Cuéllar; Zaldua, Siovas, Muñoz, Bustinza, Diego Rico; Rubén Pérez, Gabriel; Szymanowski, Eraso; y Beauvue.