El Barcelona empató el domingo 2-2 en cancha del Villarreal en la Liga BBVA, un resultado que alargó a 39 su racha de partidos sin perder en todas las competiciones, pero no la de 12 victorias consecutivas en el campeonato.
El reparto de puntos, sin duda, también le supo a poco al Barcelona, por haber alcanzado el descanso con ventaja de dos goles en el marcador y desaprovechado también la ocasión de ampliar al máximo su colchón como líder del torneo doméstico.
Cuando restan ocho fechas para su conclusión, Barcelona siguen en todo lo alto de la tabla clasificatoria con 76 puntos y considerable margen de nueve unidades sobre el perseguidor Atlético de Madrid, que perdió el sábado por 2-1 en cancha del Sporting de Gijón.
Tantos de Ivan Rakitic a los 20 minutos y Neymar de penal a los 41 pusieron arriba al Barsa, pero el Villarreal reaccionó en la segunda mitad por vía de Cédric Bakambu (57) y un gol en contra del suplente Jeremy Mathieu (63).
El cuadro castellonense, que sólo ha cedido 10 puntos en su estadio, no acusó el esfuerzo realizado el jueves, cuando selló su boleto a los cuartos de final de la Liga Europa, y se mantiene en cuarto lugar de la liga, ahora con 54 puntos.
Pudo cambiar bien pronto el destino del partido al minuto de juego en Villarreal, cuando Bakambu centró una pelota que entre Manu Trigueros y el barcelonista Arda Turan enviaron al poste visitante. El congoleño a punto estuvo también de firmar un gran gol tras sortear de espuela a Gerard Piqué, pero le negó en última instancia el chileno Claudio Bravo.
Sin embargo, fue el Barcelona el que cobró ventaja por vía de Rakitic, quien tomó las medidas del arco castellonense con un primer derechazo desviado y luego no desaprovechó el rechace de la defensa local, tras tiro libre del argentino Lionel Messi, con el uruguayo Luis Suárez como teórico destinatario.
Tras un periodo de tedio, nuevamente se precipitaron los acontecimientos al poco del descanso, cuando Bakambu no alcanzó un centro de Mario Gaspar y, en el consiguiente contragolpe conducido por Suárez y alargado por Messi, Neymar aprovechó un mano a mano con Sergio Asenjo para provocar un penal por parte del arquero.
El brasileño lo transformó picando la pelota suave para su 21ra diana liguera y gol 107 del triplete azulgrana en todas las competiciones, pero el partido fue todo menos tranquilo para el Barcelona en la segunda mitad, que arrancó con un zapatazo alto de Trigueros, una llegada visitante mal resulta por Messi y el recorte de Bakambu, tras un zurdazo de Denis Suárez que no acertó a tapar Bravo.
El gol favoreció el reflote del "Submarino amarillo", que se lanzó al abordaje aprovechando el relevo de Piqué por Jeremy Mathieu en la zaga azulgrana poco antes del 2-1. Un error del francés nada más sacar de centro casi lo rentabilizó Bakambu, y tanto Samu Castillejo como Roberto Soldado acariciaron el empate.
También pudo marcar Neymar en eléctrica acción individual, pero Asenjo sacó su remate con una gran estirada y posibilitó que el Villarreal nivelara en tiro de esquina rematado por Soldado y empujado en última instancia por Mathieu a su propio arco.
Rakitic tuvo una nueva oportunidad clara, pero apuntó alto, y el Barsa, que el miércoles también clasificó a cuartos de la Liga de Campeones y afronta el clásico contra el Madrid a la siguiente fecha liguera, acabó desfondado ante el acoso local.
LOS GOLES
Este es el autogol que esta poniendo en aprietos al Barcelona en "El Madrigal"Villarreal 2-2 Barcelona pic.twitter.com/Euy5GPWiGU
— Amor Al Esférico™ (@AmorAlEsferico) 20 de marzo de 2016
Al 47' gol de Bakambu pone el descuento para el Villarreal 1-2 Barca Vía BeinSports pic.twitter.com/eWeT5iQJ4G
— Hugo Torres Nakaya (@hugotnakaya) 20 de marzo de 2016
REVIVE EL MINUTO A MINUTO
Así jugaron
Villarreal. Asenjo, Mario, Bailly, Victor, Rukavina, Castillejo, Bruno Soriano, Trigueros, Denís Suárez, Soldado y Bakambu
Barcelona. Bravo, S. Roberto, Piqué, Mascherano, Alba, Rakitic, Sergio, Turan, Messi, Suarez y Neymar
PREVIA
Villarreal y el Barcelona juegan esta mañana (10:00 a.m. por ESPN) en El Madrigal, donde todos los de arriba han perdido, un partido en el que los castellonenses esperar romper la racha récord del equipo de Luis Enrique, tras 38 partidos sin perder, mientras que los azulgrana buscarán mantener como mínimo los ocho puntos que llevan de distancia desde el liderato al Atlético de Madrid.
Barcelona inicia un periodo de partidos de mucha exigencias, después de haber solventado con victorias y goleadas choques contra rivales de la parte baja de la clasificación, y aspira a arrancar un buen resultado antes del parón por las selecciones, y a las puertas dentro de dos fines de semanas del clásico en el Camp Nou.
El Barcelona viene de una racha de 38 partidos seguidos sin conocer la derrota, cifra que alcanzó esta semana en la victoria contra el Arsenal en la vuelta de los cuartos de final de la Liga de Campeones, en el que Andrés Iniesta debió ser sustituido por unos problemas musculares que le dejan fuera de la convocatoria y también de la selección.
También ha rubricado éxito en Europa el Villarreal, que llegan al choque de mañana en el Madrigal tras su clasificación para los cuartos de final de la Liga Europa, lo que les ha permitido recuperar las buenas sensaciones, aunque si bien en Europa la trayectoria continúa siendo positiva, en la Liga y tras catorce partidos sin perder, los amarillos acumulan dos derrotas seguidas.
Estas últimas derrotas ha permitido que se le acerquen sus perseguidores en la lucha por la cuarta plaza, lo que obliga a los de Marcelino García a buscar un buen resultado con el Barcelona.
La situación del Barcelona es que, con ocho puntos de colchón en el liderato, pretende conservar este margen y aceptar un reto mayúsculo como es sacar los tres puntos de un campo donde esta temporada han caído todos los de arriba (Atlético, 1-0; Sevilla, 2-0; y Madrid, 1-0), es decir, no solo el Villarreal se ha llevado todos los puntos, sino que lo ha hecho con la portería a cero.
Para este encuentro, Marcelino (técnico de Villarreal) seguirá contando con las bajas de los lesionados Samu García, Jonathan Dos Santos, Mateo Musacchio y Jaume Costa. A la que se suma la baja del guardameta Alphonse Areola, que con problemas en su rodilla parece que seguirá una semana más fuera del equipo.
Además, el técnico deberá esperar a ver cómo evolucionan algunos jugadores como Leo Baptistao, Cédric Bakambu o Víctor Ruiz, que con un proceso gripal no están en las mejores condiciones.
Así el Villarreal alinearía ante Barcelona un once con Asenjo como portero; al que acompañarían en defensa Mario Gaspar, Bailly, Ruiz o Bonera y Antonio Rukavina. Con un centro del campo con Bruno Soriano y Manu Trigueros como pivotes; acompañados por Denis Suárez y Nahuel o Castillejo en las bandas. Para jugar con Soldado y Bakambu como delanteros, aunque de estar recuperado podría ser Baptistao el que ocupe la plaza del congoleño.
La apuesta de Luis Enrique Martínez para este partido pasa por cubrir la baja de Iniesta, que muy probablemente la ocupará Arda Turan, a la espera de otras rotaciones que puedan aparecer, aunque con las dos semanas sin Liga por motivos de las selecciones, quizá la mayoría del equipo de gala esté en el once inicial. Después de la sanción de un partido de Piqué en la Liga de Campeones, se le espera en el once inicial.
En las seis últimas visitas del Barcelona a Villarreal, excepto el 0-0 de la 2011-12, y que en el curso siguiente no se jugó el partido porque el 'submarino amarillo militó en la segunda', el conjunto azulgrana se ha llevado el triunfo en cinco encuentros, con victoria el año pasado por 1-0, con un tanto del ahora lesionado Sandro Martínez en el minuto 82.
Alineaciones probables:
Villarreal: Asenjo, Mario, Bailly, V. Ruiz o Bonera, Rukavina; Suárez, Bruno, Trigueros, Castillejo, Soldado, y Bakambu o Baptistao.
Barcelona: Bravo; Aleix Vidal, Piqué, Mascherano, Alba; Rakitic, Busquets, Arda Turan; Messi, Suárez y Neymar Jr.
Árbitro: Sánchez Martínez (comité murciano).
Estadio: El Madrigal