Inicia el lavado de rostro del Barcelona. El cuadro culé anunció oficialmente a Ernesto Valverde como su nuevo técnico, pero lo cierto es que la planificación del entrenador y la directiva ya está encaminada desde hace mucho, con una lista de jugadores que no continuarán, otros que podrían llegar y algunas incógnitas.
En el arco no hay dudas, Ter Stegen continuará como dueño de la portería, e incluso le renovaron contrato este mismo lunes. El que termina contrato y se va es Masip.
En la defensa, el Barcelona urge de un lateral derecho y Bellerín parece ser el indicado; mientras que en cuanto a centrales, Jeremy Mathieu es uno de los fijos de la 'lista negra' y Alaba aparece como su reemplazante. Los casos de Mascherano y Jordi Alba aún son una incógnita.
La volante es la que mayor cambios necesita el Barcelona. En ese sentido, Valverde tiene su favorito para la primera línea, Ander Herrera. Aunque el otro gran deseado es Marco Verratti, por quien tendrían que desembolsar una fuerte cantidad.
Los que sí serán 'limpiados' son André Gomes y Arda Turán. Lo del turco se sabía desde hace mucho, mientras que el portugués no terminó de encajar en el equipo y basta con ver que terminó la temporada jugando de lateral derecho.
Y, por último, y más sorprendente, Andrés Iniesta. El nuevo técnico no lo considera imprescindible y cree que no hay que renovarlo a cualquier precio. Ya no tiene el nivel de antes y su edad hace que no rinda como antaño.
La MSN no se toca, desde luego, y solo están a la espera de que se concrete la llegada de Gerard Deulofeu si es que convence a Valverde. Vitolo y Coutinho también han sonado como posibles refuerzos.
En la mira y en situación de espera se encuentran Rafinha, Denis Suárez, Alcácer, Digne y Aleix Vidal.