Barcelona inició la temporada 2014/15 con el objetivo de regresar al número del mundo. Con Luis Enrique como entrenador, los catalanes tuvieron que adaptarse a la disciplina del asturiano. Aunque este proceso ha sido complicado, con el transcurso de los meses dio sus frutos.
La clave del éxito, en el Barcelona, ha sido superar los problemas internos entre el técnico con las principales figuras del club. La prensa española informó que Lionel Messi no quería al DT, hasta dijeron que estaba cerca de ser despedido. Sin embargo, todo se resolvió.
La armonía en el vestuario del Barcelona se trasladó a la cancha. El colectivo funcionó mejor. La defensa, el punto más flojo del equipo en muchos pasajes de la temporada, cumplió. Seguridad en el arco. Talento puro y olfato goleador de Messi, Neymar y Suárez ('MSN').
Barcelona ha ido de menos a más en el 2015. El equipo cambió mucho. Si empezó el año cayendo contra la Real Sociedad (1-0). Luego fue capaz de meterle tres al Bayern en Champions y ganar la 'Orejona' contra la Juventus. La cereza del pastel: golear al Madrid, en el Bernabéu y sin Messi al 100%.
Pero, ¿cómo funcionó el Barcelona? Sí, es cuadro que ganó la Liga BBVA al Real Madrid y el Atlético. La Copa del Rey al Bilbao, pero que fue humillado por los vascos en la Supercopa España. El mismo que ganó la Champions a la 'Juv'. La Supercopa UEFA al Sevilla. El Mundial de Clubes a River Plate.
Ataque: La letal 'MSN'
Messi, Neymar y Suárez convirtieron 137 goles para el Barcelona. Los tres pueden moverse bien en cualquier puesto de la ofensiva. Pero, Lío siempre juega retrasado. 'Ney' va mejor por las bandas. 'Luchito' es un '9' natural que sale de área, para asociarse, sin problemas. Apenas sintonizaron, fueron letales para cualquier defensa. Cuando la 'Pulga' estuvo fuera dos meses, el brasileño y el 'Charrúa' no le hicieron extrañar. ¡Juntos son dinamita!
Arqueros: seguridad bajo los tres palos
Claudio Bravo y Marc-André ter Stegen alternaron en la portería del Barcelona. Con la experiencia que lo llevó a ser fichado por los blaugranas, el chileno demostró que el puesto no le quedó chico: buenos reflejos, ordenó a la zaga desde atrás, buen juego aéreo y líder positivo. Por su parte, el alemán tuvo menos apariciones, pero dejó en claro que podría tomar el lugar de Bravo sin problemas.
Defensa: Cumplidores, buenos trabajadores
Ha sido el punto flojo del Barcelona. Pese a que cumplieron en las grandes citas, sufrieron más de la cuenta cada vez que los atacaron. En pasajes de la temporada dejaron la sensación de ser vulnerables y hasta superables. Gerard Piqué se destacó como el mejor de la zaga. Para mencionar el trabajo de los insustituibles: Dani Alves y Jordi Alba, brillaron en ataque, más que en labores de proteger el arco propio.
Volantes: Equilibrio
Iniesta, Rakitic, Mascherano, Busquets, Xavi (cuando estuvo), Rafinha, Sergi Roberto: sostuvieron al Barcelona en muchos partidos. Los trajinadores corrieron por todos, pero le agregaron la buena entre del balón a los compañeros. Además, le dieron poco trabajo a la última línea. Para aplaudir las jornadas inspiradas de Iniesta o Xavi, pese a los años no pierden la clase, precisión y liderazgo. Imprescindibles en este equipos, genios totales.
LEE TAMBIÉN…
(EC)