El Barcelona dejó hoy encarrilado su pase a las semifinales de la Copa del rey del fútbol español al ganar 2-1 en el campo del Athletic de Bilbao en un encuentro que los azulgranas sólo se complicaron al final.
El partido llegó precedido de tensión por la rivalidad creciente entre los dos Barcelona y los vascos, y San Mamés se llenó para intentar elevar el ánimo de sus jugadores, que comenzaron con la intensidad esperada. No duró demasiado.
El Barcelona se presentó con las importantes bajas de Lionel Messi, por lesión, y Luis Suárez, por sanción, dejando la delantera para Neymar y Munir. Y ambos fueron precisamente los goleadores visitantes con sendos tantos en la primera parte.
Barcelona sufrió en los primeros minutos ante la extraordinaria presión del Athletic, que recuperó muy rápido el balón sin que su rival encontrara forma de hilar cuatro pases seguidos. Lo que le faltó al conjunto vasco fue precisión.
Y eso fue justo lo que tuvo el Barcelona, que marcó en su primera llegada. Ocurrió a los 18 minutos y nació de una defectuosa presión del Athletic de Bilbao, que descuidó las marcas. Arda Turan profundizó sobre Ivan Rakitic y el croata puso un magnífico balón sobre el joven Munir, quien definió de primera.
Más dolorosa para San Mamés fue la siguiente jugada, que ocurrió seis minutos después y significó el segundo gol forastero. El Athletic de Bilbao encadenó nuevos errores defensivos, pero ninguno tan clamoroso como el de su arquero, Iago Herrerín, quien marró en su intento de despeje y dejó el balón para que Neymar marcara sin nada por delante.
Ante un Athletic de Bilbao frustrado, el Barcelona se dedicó la segunda parte a gestionar tan suculenta ventaja mientras su rival recurría a más patadas de las necesarias. San Mamés permaneció silenciado durante muchos minutos, pero despertó en los minutos finales, alentado por la relajación de su rival.
Fuente: dpa
MINUTO A MINUTO
LA PREVIA
BARCELONA VS. ATHLETIC DE BILBAO. Previa Barcelona choca con el Athletic de Bilbao, tras golearlo por 6-0 el domingo pasado en el Camp Nou por la Liga. El encuentor de esta tarde (3:00 PM., no será televisado) corresponde a la ida de los cuartos de final de la Copa del Rey. Puedes seguir aquí el minuto a minuto.
Es de prever que el duelo sea diferente al del domingo, cuando el Barcelona venció 6-0 al conjunto vasco en la Liga BBVA. Aquel partido quedó definido a los cuatro minutos, cuando el Athletic de Bilbao sufrió un penal y la expulsión de su arquero, Gorka Iraizoz.
Ahora el Athletic de Bilbao se encomienda al valor de jugar en San Mamés y a la pujanza de un equipo que tiene a la Copa del rey como uno de sus torneos favoritos. Y todavía recuerda que ante su público cimentó la conquista de la última Supercopa de España, cuando derrotó al Barcelona por 4-0.
Para el duelo, el Athletic recupera a su mejor goleador, Aritz Aduriz, quien no pudo jugar el domingo por sanción. Acompañaría en la delantera a un Iñaki Williams en un gran estado de forma y por detrás se situaría Javi Eraso.
El Barcelona visitará San Mamés con la baja segura de Jordi Alba por lesión y la gran duda de Messi por unas molestias musculares. La incógnita se mantendrá hasta el final, según afirmó hoy su entrenador, Luis Enrique: "Messi está bien y mañana decidiremos si juega".
La sanción de Suárez dejó al equipo sin su mejor goleador actual, aunque le queda un argumento tan poderoso como Neymar, quien está cumpliendo una temporada extraordinaria. Lo más probable es que las bajas dejen espacio para que entren Arda Turan y Aleix Vidal, aunque Munir también es una opción para la delantera.
La polémica la aporta la cuestión arbitral, pues el colegiado designado fue José Luis González González. Fue el árbitro con el que el conjunto de Luis Enrique perdió 4-0 ante el Athletic en la Supercopa de España y el que recibió tantas críticas en el último partido de Liga entre Espanyol y Barcelona por permitir un supuesto exceso de agresividad por parte de los blanquiazules.
"Me ha sorprendido la designación arbitral, no me la esperaba. A ver cómo lo explico… Basado en el precedente que tenemos, no es una buena noticia ni para nosotros ni para el árbitro. Tampoco es bueno para el espectáculo. Hay que evitar la tensión", declaró Luis Enrique.
TAMBIÉN TE VA A INTERESAR…
(RC)