El clásico que protagonizarán Real Madrid y Barcelona tendrá muchas aristas, como el duelo aparte entre Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, quienes son los mejores jugadores de sus respectivos clubes. Pero, ¿quiénes eran las figuras en el siglo pasado?
TODO EMPEZÓ ILEGALMENTE
Si bien Lionel Messi es el mejor jugador del Barcelona, no es el primero ni será el último que lleve ese apelativo en el cuadro 'culé'. En los años 50's, Ladislao Kubala era el Messi del cuadro azulgrana. El húngaro es considerado uno de los mejores jugadores de la historia del equipo.
Ladislao Kubala no quería jugar en Hungría y viajó a España como ilegal. Barcelona lo fichó en 1950, pero solo para partidos amistosos, debido a que no tenia autorización de la FIFA. Tanto fue su talento, que un año después, el club blaugrana hizo todos los trámites para legalizar los papeles del húngaro. Así, se forjó el primer Lionel Messi de los 'culés'.
RONALDO Y SU MENTOR
Si tenemos que pensar en un jugador por la década de los 50 que tenga características e influencia parecida a la de Cristiano Ronaldo, a la mente viene como primera opción Alfredo Di Stéfano. El argentino nacionalizado español es uno de los futbolistas más representativos del club blanco.
Estuvo once años en Real Madrid, donde su precisión y fuerza lo convirtieron en el delantero más admirado por los hinchas del equipo. Alfredo Di Stéfano anotó 307 goles en el tiempo que pasó en el club blanco. Justo en el año de su debut con camiseta merengue, se coronaría campeón y goleador del torneo de 1953.
PELEA
Alfredo Di Stéfano jugaba en Millonarios de Colombia, pero la mitad de su pase pertenecía a River Plate. Real Madrid y Barcelona efectuaron el traspaso con los diferentes clubes, por lo que, en el papel, los dos eran dueños del pase del argentino. Este hecho tuvo la intervención de la FIFA, pero el club catalán no quiso más drama y renunció al jugador. Gran error.
LOS RÉCORD
Ladislao Kubala y Alfredo Di Stéfano, al igual que Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, ostentan récords en le Liga Española. El húngaro, junto a Agustín Sauto, es el jugador que más goles ha anotado en un partido (7), mientras que el argentino es el futbolista más veterano (39 años) en ser goleador.
Los años 50 fue la más gloriosa para muchos hinchas del fútbol español, ya que Real Madrid contaba con Di Stéfano y Barcelona con Kubala, quienes engalanaban dicha liga. El cuadro blanco tuvo una ligera superioridad en esos diez años.
Si bien Lionel Messi y Cristiano Ronaldo son los jugadores más famosos en la actualidad, no se deben olvidar de Kubala y DI Stéfano, quienes son hitos en sus respectivos equipos y animaban los clásicos en la década de las 50s.
LEE TAMBIÉN…
(EZ)