LaLiga Santader 2021-22 iniciará el 15 de agosto. (Foto: Getty Images)
LaLiga Santader 2021-22 iniciará el 15 de agosto. (Foto: Getty Images)

lo tiene claro. El presidente del torneo español aseguró que habrá público en los estadios, a pesar del estado actual de la pandemia del coronavirus (COVID-19) en España, donde se ha visto un incremento de casos; pero en la patronal siguen manteniendo la posición que llevan hace semanas.

Sin embargo, son varios los factores que los llevan a pensar que esto será así. En primer lugar, se conoce que la quinta ola está afectando especialmente a una franja de edad con poco peligro (jóvenes). Los demás, la población adulta, se están viendo pocos atacados por el hecho de que ya se encuentran vacunados.

Efectivamente, el otro elemento clave en la postura de Teba es la vacunación. El mandamás de la competición se mostró muy optimista dado que restan veinte días por delante de este proceso y donde es precisamente la franja joven quienes están ahora mismo recibiendo la primera dosis.

Debido a esto, las próximas semanas serán claves para determinar el aforo que podrán acoger los estadios de Primera y Segunda división. Asimismo, José Manuel Franco aseguró que la competencia ya no está en manos del gobierno.

“Nuestra idea original y cuando teníamos plenas competencias sobre el deporte era fijar el número de personas que podían acudir a estadios y pabellones. Queríamos hacerlo de forma paulatina y en función de la evolución de la epidemia incrementar o no el número de espectadores. Pero ahora las competencias en materia sanitaria es de las comunidades autónomas y son ellas, en estos momentos, las que pueden delimitar el número de asistentes a los eventos deportivos”, mencionó el Secretario de Estado.

Además, el pasado 25 de junio, se aprobó el Real Derecho, que menciona lo siguiente:

“Por otra parte, el artículo 15.2 de la Ley 2/2021, de 29 de marzo, en relación a la Liga de Fútbol Profesional y la Liga ACB de baloncesto, atribuye al Consejo Superior de Deportes, previa consulta al organizador de la competición, al Ministerio de Sanidad y a las comunidades autónomas, las decisiones sobre aforo o las medias de prevención y protección de deportistas y público, en función de las circunstancias sanitarias. Este régimen particular, previsto por las especificidades de estas competiciones, que tienen lugar en todo el territorio nacional, deja de ser necesario una vez normalizada la situación y reanudadas las competiciones profesionales, con la incorporación progresiva del público a las mismas. Por ello, mediante este real decreto-ley se procede a derogar el apartado 2 del artículo 15 de la Ley 2/2021, de 29 de marzo”.

Dicho esto, serán las Comunidades Autónomas quienes deberán decidir el aforo en función a la evolución de la pandemia.


Recibe : te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.


TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO