Nunca debe ponerse en discusión que Lionel Messi está entre los cinco mejores jugadores de la historia del fútbol. De hecho, son varios los factores que respaldan la idea anterior: goles, asistencias, trofeos con el Barcelona, reconocimientos individuales, etc. Messi ganó el último Balón de Oro entregado por FIFA y está en la lista de 30 futbolistas nominados para ganar el Balón de Oro, que esta vez la entregará la revista France Football. Sin embargo, el delantero del Barcelona no debería aparecer ni entre los tres primeros que lideren la votación final. ¿Las razones? A continuación.
Durante el 2016, Messi apareció en 51 partidos oficiales (Barcelona y Argentina). Hasta hoy, el rosarino marcó 49 goles con los azulgranas y los albicelestes. Hasta aquí todo bien con los números del argentino. No obstante, Leo no apareció en dos momentos claves en el año: primero, con Barcelona en la Champions League de la temporada pasada y luego con la selección de Argentina en la Copa América. Demás está decir que no ganó esos trofeos.
Barcelona buscó el pase a las semifinales contra el Atlético de Madrid. Como es natural, los hinchas estuvieron expectantes a alguna genialidad del crack. Pese a ello, en 180 minutos ante la férrea defensa de Simeone, el atacante solo fue capaz de patear una vez al arco. ¿El resultado final? Barza fuera de Champions. Meses después, tuvo la oportunidad en la final de la Copa América 2016. Pero Leo y su selección se quedaron con el segundo lugar, otra vez. El capitán albiceleste pateó una vez al arco, se equivocó en 19 de 58 pases. Encima, falló el primer penal de la definición. Otra vez, a mí consideración, Lionel no fue influyente en un momento clave.
Queda claro que Messi es el rostro principal del Barcelona. Es más, sin él en la cancha – por cualquiera que sea el motivo – su ausencia se sentía. No obstante, desde que llegaron Neymar y Luis Suárez, se le extraña menos, por la efectividad brutal de cada uno, especialmente del uruguayo. El 'Pistolero', como le dicen algunos, ha tenido la capacidad suficiente para destacarse por encima de Messi: con o sin él durante un partido. Los números y la influencia del '9' del Barcelona lo confirman. En Liga española, Suárez terminó con el goleador del campeonato con 40 tantos, sobre los 26 de Messi. En Champions, el ex Liverpool marcó ocho veces contras los seis del argentino. Además, hace unos días, ganó la Bota de Oro y el de la Liga World Player.
Sin mencionar quién podría ser el ganador en esta nueva edición, en el top3 deberían estar Cristiano Ronaldo, Luis Suárez y Gareth Bale. Los tres mencionados han tenido una mejor temporada, tomando como referencia la de Messi. Ronaldo fue influyente con el Real Madrid y Portugal. El nacido en Madeira ganó la Champions League y la Eurocopa. En importancia, estos trofeos tienen más relevancia con respecto a un Liga o una Copa del Rey, las distinciones de Messi.
En este tipo de elecciones, se valora, en muchos casos, la cantidad trofeos que levantaron los jugadores seleccionados. Lionel Messi, en la pasada campaña, solo ganó la Liga BBVA (hoy Santander) y la Copa del Rey. Muy poco, para un futbolista de la talla del argentino.
Balón de Oro: revelados los nominados por la revista France Football
LEE TAMBIÉN…
(FOTOS) ¿Qué futbolistas peruanos en el exterior pueden salir campeones esta temporada? https://t.co/jMbnl437BG pic.twitter.com/A17gc4c63K— Diario Depor (@deporpe) 24 de octubre de 2016